18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Los padres, responsables

Penalizar vandalismo en escuelas: A la Provincia reparar daños le costó cien millones de peso en los primeros tres meses del año

26/03/2019 | El director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, aseguró hoy que el proyecto de ley presentado para penalizar el vandalismo en establecimientos educativos "busca mostrar que la escuela es un lugar que la ley tiene que proteger y que cualquiera que atente contra el colegio tendrá un castigo".


por Redacción


Sánchez Zinny sostuvo en declaraciones a Télam que la propuesta parlamentaria "impone nuevas penas en el Código Contravencional y propone que un juez pueda determinar si los padres tienen alguna responsabilidad o negligencia con respecto a lo que han hecho sus hijos".
El funcionario explicó que la iniciativa presentada hoy por el Poder Ejecutivo en el Senado bonaerense "surge de una preocupación importante que tenemos en los últimos meses por cómo crecieron los ataques a los colegios".
Recordó que "solamente en lo que va del año hubo 117 hechos de robo y vandalismo" en establecimientos educativos bonaerenses, cuyas reparaciones costarán al Estado al menos $100 millones.
"Nos preocupa por cómo afecta a la comunidad educativa y porque hay que salir a reparar la escuela", dijo y graficó que junto a la gobernadora María Eugenia Vidal visitaron este martes una escuela en Berazategui que el año pasado fue incendiada intencionalmente.
"Las dos aulas se arreglaron y ahora funcionan como biblioteca, pero los padres, los docentes y los propios alumnos están preocupados porque fue una experiencia traumática para toda la comunidad educativa", manifestó.
"Concretamente, el proyecto de ley establece que si un juez considera que los padres de los menores de 16 años han sido negligentes o tuvieron alguna responsabilidad con respecto al hecho, la Justicia podrá actuar", apuntó.
El ministro añadió que el proyecto "establece multas en dinero contra el vandalismo y también trabajo comunitario o el aporte económico para reparar lo que costó ese vandalismo".
"Queremos generar conciencia, proteger a la escuela como un lugar central de la comunidad y cuidar a los docentes y alumnos", finalizó.