29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Clase especial

Docente jubilada de la UNLP que es furor en las redes sociales: Emotivo reconocimiento de alumnos y egresados de Ingeniería

26/03/2019 | La profesora María Inés Baragatti volvió a la Facultad donde se desempeñó durante cuatro décadas. Dio una clase especial y apeló al razonamiento de los estudiantes. Para la destacada docente el objetivo es que los alumnos aprendan a pensar y no estudien sólo para aprobar materias.


por Redacción


 

María Inés Baragatti, la profesora jubilada que es furor en YouTube por sus clases de matemática, volvió a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y recibió invaluables muestras de agradecimiento de quienes se acercaron hasta el Aula E 35 del Departamento de Electrotecnia a escucharla. Alumnos, egresados, docentes, investigadores, autoridades universitarias y hasta un estudiante del Colegio Nacional de Buenos Aires, que estaba internado en terapia y vino exclusivamente a expresarle su admiración y contarle que es un seguidor de sus clases. Una muestra de afecto que conmovió a la docente de 70 años de edad que aún hoy sigue dando clases particulares gratis en su casa de Bernal a quien tenga deseos de aprender.
La licenciada en Matemática, que se desempeñó como docente durante cuatro décadas y se jubiló en 2014, expuso durante tres horas sobre “Fundamentos Matemáticos de las Series”, un tema de gran aplicación en Ingeniería y que, en general, trata conceptos muy complicados de razonar para los estudiantes. Su clase podrá verse próximamente en el canal de YouTube “El traductor de Ingeniería”, donde actualmente sus videos, subidos hace dos años por el estudiante de Ingeniería, Damián Pedraza, tienen más de 800 mil visualizaciones de seguidores de diferentes países. La charla de hoy fue organizada por el alumno y por docentes de la cátedra Matemática C.
Fiel a su estilo, la profesora escribió fórmulas en el pizarrón y se valió de ejemplos concretos para echar luz sobre la teoría. “La clase nos permitió entender, aparte de los conceptos previstos, cuáles son los problemas que tenemos hoy en la enseñanza de la matemática. Necesitamos enseñar a razonar de verdad los conceptos y no a memorizar ‘formulitas’: debemos cuestionarlo todo. Eso nos enseñó María Inés”, expresó Damián.
Al termino de la charla, Baragatti comentó que en su casa recibe a alumnos que “quieran aprender, no solamente aprobar”. “Si quieren aprobar que vayan a un profesor particular. Yo no cobro nada. Es gratis”, remarcó la profesora que también fue docente en la Universidad Nacional de Quilmes.
En la charla estuvieron presentes el decano de Ingeniería, Horacio Frene y el vicepresidente Institucional de la UNLP, Marcos Actis. También asistieron investigadores y docentes destacados de la Facultad, alumnos, ex alumnos, familiares de María Inés y público en general. Entre ellos, se destacó la presencia de un adolescente de 15 años que estaba internado en terapia en una clínica de Capital Federal y recibió el alta esta mañana. El estudiante, que portaba un barbijo, vino acompañado por su madre para conocer personalmente a Baragatti.
La profesora, que lo cuestiona todo y pregunta todo, no dejaba de interrogarse cómo podía ser que alguien que no cursó con ella viniera a verla. Es que si hay algo de lo que María Inés aún no toma dimensión es de la repercusión que tiene en las redes sociales por su extraordinaria pasión por enseñar. Más que merecido el reconocimiento a esta docente de la UNLP.