lunes 25 de mayo de 2020 - Edición Nº1523
Impulsobaires » Economía » 27 mar 2019

Anticipo

La inversión pública aumentó 74 por ciento en enero

El gasto correspondiente a obra pública y bienes de capital del Sector Público Nacional creció 74% interanual durante enero, informó hoy la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici).


Por: Redacción

El indicador mostró una aceleración (+7%) con respecto a las mediciones de la segunda mitad de 2018, impulsado por los rubros Vivienda (que creció 360%); Transporte (186,5%); Agua y Alcantarillado (91%); y Energía (30%).
Por otra parte, la Aaici destacó que en enero se formularon anuncios privados de inversión por US$ 700 millones, en 14 proyectos de otras tantas empresas.
De este modo el acumulado desde diciembre de 2015 ascendió a US$ 136.000 millones (en 1.219 iniciativas de 855 compañías).
En cuanto a los indicadores de enero, la mejora de la inversión en obra pública compensó en cierta medida las caídas en otros renglones de la construcción, como los despachos de cemento (16% interanual).
De todos modos, el nivel alcanzado en el primer mes del año implicó “una leve mejora respecto a la caída exhibida en diciembre”, señaló la entidad.
Los despachos en bolsa, vinculados con obras privadas de menor envergadura, cayeron 19% mientras que los envíos a granel asociados a obra pública y obras grandes se redujeron 12%, precisó el informe.
Agregó que el consumo de cemento en el país cayó, excepto en Neuquén (donde creció 21%), San Luis (2%) y Ciudad de Buenos Aires (17%).
El análisis recuerda que la actividad de la construcción tuvo un descenso interanual de 16%, producto de una menor demanda de materiales de construcción, en especial de cerámicos (-28%), ladrillos (-27%) y asfalto (-23%).
“Sin embargo -acotó la Aaici- de acuerdo con la medición sin estacionalidad la actividad en el sector creció 4% respecto a diciembre de 2018”.
Además, “en relación a los niveles de empleo, con datos a diciembre, los puestos de trabajos formales crecieron 3%, recuperando así parte de la reducción de noviembre”.
Otros indicadores de enero con signo negativo fueron los de Maquinaria y Equipo Nacional (43%); Importaciones de Bienes de Equipos de Transporte (75%); Importaciones de Bienes de Capital (excepto Transporte, 33%); y Venta de Vehículos Comerciales (50,5%).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS