26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Elecciones

Bombazo: Sector de Monzó podría terminar en un armado con La Cámpora, apoyando a Kicillof y a Saintout

27/03/2019 | Dos bombazos políticos estallaron esta tarde al mismo tiempo en La Plata y en oficinas cercanas a la Jefatura de Gabinete de la Nación, e involucran a una operación que contaría con el aval del propio presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para que su tropa bonaerense aceite contactos con La Cámpora ante un eventual recorte de espacios a renovar en las listas. Los arquitectos serían dos diputados bonaerenses: Marcelo Daletto (monzonismo) y Florencia Saintout (La Cámpora).


por Redacción



Según cuentan fuentes bien informadas que suelen frecuentar el Congreso de la Nación y la Legislatura bonaerense casi en simultaneo, el monzonismo quiere cobrarse el bochazo que recibió por parte del presidente Mauricio Macri para que su jefe, Emilio Monzó, se quede sin integrar este año la mesa política del Pro, y para eso habrían encendido una maquinaria riesgosa que puede cambiar el escenario político nacional.
Dicen las fuentes parlamentarias que todo comenzó en La Plata ante gestiones del diputado Daletto, -un ex director general de Gabinete de la Comuna en épocas del Frente Para la Victoria que luego se reconvirtió a macrista-, y la jefa de la bancada de Unidad Ciudadana, la ex decana de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout. Al parecer los contactos entre el monzonismo cercano a Daletto y los camporistas ligados a Saintout son cada vez más frecuentes, incluso hay quienes indican que ambos espacios habrían protagonizado algunas operaciones mediáticas en conjunto hace apenas algunos días y que se pudieron ver a pantalla completa en uno de los canales de noticias nacionales.
La cuestión es que Daletto habría transmitido a “La Jefa” de La Cámpora platense la posibilidad de un armado conjunto para apoyar sus intenciones de jugar por la intendencia local, pero eso no termina allí, sino que las charlas estarían tan avanzadas que entran en juego guiños mayores como por ejemplo para la candidatura a gobernador de Axel Kicillof o en su defecto la de Martín Insaurralde si es que este último se despega del grupo de los intendentes del PJ.
Una fuente del peronismo platense sostuvo a ImpulsoBaires.com.ar este miércoles que: “hay coincidencias de algunas caras que reportan en el monzonismo pero que están en actos de Saintout, incluso en las redes sociales aparecen en fotos…es cuestión de estar atentos y mirar los segundos planos de las imágenes que se publican. Ahí se ve todo”.
La situación parece insólita e increíble, pero las fuentes que coinciden en remarcarlo surgen a borbotones en los pasillos legislativos de ambas capitales, mientras que en La Rosada la bronca casi hace estallar los vidrios de una oficina recostada sobre el ala de Hipólito Yrigoyen.
El tema en cuestión está enmarcado en que si el monzonismo no logra que se sostengan sus bancas legislativas por provincia de Buenos Aires -entre ellas la del propio Daletto que tiene prédica en la política platense pero fue electo por la Cuarta Sección Electoral como producto de una compensación-, no dudarían en pegar un portazo que los termine ubicando en el juego de los enemigos públicos de primer orden para los intereses políticos de Macri.
La cuestión podría avanzar muchos más en los próximos tiempos, pero aseguran que en las filas de Monzó están dispuestos a todo.


¿Temblor extra en La Plata?


En La Plata, por caso, debe reelegir en su banca de senador Gabriel Monzó, hermano de Emilio, y además el sector tiene que defender espacios de gestión en la Municipalidad como por ejemplo la poderosa secretaría de Espacios Públicos que ocupa Marcelo “Chubito” Leguizamón y que maneja $ 2750 millones, o sea el 28 por ciento de los recursos del Municipio.
Final más que abierto.