18/04/2024 - Edición Nº2947

Sociedad

Convocados por la Municipalidad platense

Ingenieros de la UNLP realizan aportes técnicos para mejorar la seguridad de rampas vehiculares

28/03/2019 | La Facultad de Ingeniería de la UNLP fue convocada por la Municipalidad de La Plata, junto a la Cámara de Ascensores y otras entidades, para participar de la redacción de una normativa que tiene como fin regular el uso de estos equipos y prevenir accidentes en edificios de la ciudad. Profesionales y alumnos avanzados del Departamento de Mecánica trabajan en la optimización del diseño y refuerzo de la estructura de estos dispositivos


por Redacción


 


La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto a la Municipalidad de La Plata, la Cámara de Ascensores de La Plata y colegios profesionales de la región trabajan en un anteproyecto para regular el uso de rampas vehiculares en la ciudad y prevenir accidentes en edificios. El objetivo es generar una norma que estipule lineamientos de seguridad para la construcción de estos dispositivos, su utilización y mantenimiento. Profesionales y alumnos avanzados del Departamento de Mecánica realizan los estudios técnicos.
El Tec. Nicolas Pulcini, jefe de la División de Ascensores de la Comuna platense, área que depende de la Dirección de Obras Particulares, indicó que, en una primera instancia, entre el 2017 y mediados del año pasado, la Unidad Académica participó de la reglamentación sobre instalaciones eléctricas de ascensores y elevadores. Luego se tomó la iniciativa de crear una normativa para la fabricación de rampas vehiculares porque, si bien para los ascensores hay una norma particular de IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) de cómo se deben fabricar y mantener, para las instalaciones complementarias como son las rampas vehiculares, montacargas y montacoches no hay una pauta específica.
“La única normativa que existe es la Ordenanza 8769 de mantenimiento de ascensores y equipos de elevación, pero aspectos como la adecuación, elementos de seguridad o protección no están estipuladas en ningún lado”, indicó el funcionario.
En el Departamento de Mecánica de la Facultad, un grupo de ingenieros trabaja sobre modelos de rampas facilitados por constructores de rampas vehiculares que integran la Cámara de Ascensores La Plata. El objetivo es asesorar en el diseño de las rampas, proponiendo mejoras al mismo, y en la evaluación de planes y buenas prácticas de mantenimiento para identificar los puntos críticos de falla.
El Ing. Fernando Gutiérrez, docente del Departamento, explicó que “se realizó una simulación estructural utilizando software de elementos finitos”. Se trata de un método que sirve para predecir cómo reaccionará un producto ante diferentes variables como fuerzas, vibraciones, calor, fluidos u otros efectos físicos. Esta técnica fue utilizada por los ingenieros para analizar el funcionamiento de la rampa y, en base a cálculos realizados, trabajar en la optimización del diseño y la estructura.
Gutiérrez indicó que el principal material que se utiliza para la construcción de estas rampas es el acero, empleando perfiles IPN, perfiles C y caños estructurales. La vinculación de los distintos elementos de la estructura se realiza mediante uniones por soldadura y uniones roscadas.
“Si bien existen varios mecanismos para el izaje de la rampa, se propende que el mismo se realice mediante pistones hidráulicos en vez de la utilización de poleas y cables, debido a que el primero presenta una mayor seguridad en su accionar”, detalló.
Del proyecto forman parte dos alumnos avanzados de la carrera Ingeniería Mecánica que realizan su Práctica Profesional Supervisada (PPS) en el Municipio. Los futuros ingenieros participan en la elaboración de los informes sobre el comportamiento estructural de la rampa y las propuestas de mejoras de la misma.
En la redacción de la normativa intervienen la Facultad, la Cámara de Ascensores, el Municipio, la Cámara de Administradores de Consorcios y los colegios profesionales de técnicos, arquitectos e ingenieros. “En el documento estamos trabajando en las particularidades que cada uno ve desde su área, tanto los constructores como los usuarios que son los administradores y los montadores que son las empresas; y nosotros desde el Municipio en la parte de inspección”, señaló Pulcini.
El Ing. Raul Razzini, asesor técnico de la Cámara de Ascensores de La Plata sostuvo que desde que comenzaron a emplearse este tipo de rampas en la ciudad, hace una década, han ocurrido varios accidentes dejando como saldo vehículos dañados y, en consecuencia, problemas con las aseguradoras de coches. “En un principio se usaban rampas con equipos de elevación por medio de cables, pero ha habido inconvenientes. Entonces se comenzaron a instalar rampas con medios de elevación hidráulica, que son más seguras desde el punto de vista que no se pueda cortar el cable”, aseguró.
Razzini reflexionó que “generalmente, en Argentina trabajamos en forma correctiva y no preventiva, que es lo más seguro, barato y uno se evita dolores de cabeza”. Para el ingeniero, la mejor forma de prevenir accidentes es con reglamentación. De esta manera, se facilita la tarea de las personas que tienen que realizar los controles y, sobretodo, la seguridad de los usuarios.