26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

La Plata agiliza habilitaciones comerciales

Simplificar trámites al sector pyme produjo un ahorro de burocracia valuado en 45 mil millones de pesos en todo el país, dijo desde La Plata funcionario nacional

29/03/2019 | El secretario de Simplificación Productiva de la Nación, Pedro Inchauspe, estuvo presente junto al intendente platense Julio Garro en la presentación de la iniciativa de simplificación de habilitaciones comerciales, y en diálogo con ImpulsoBaires.com.ar sostuvo que la modernización del sector impacta en un ahorro de burocracia valuado en 45.000 millones de pesos.


por Redacción



Este jueves, Inchauspe y Garro presentaron el modelo de simplificación de gestión de habilitaciones comerciales, que deja de ser presencial para digitalizarse y La Plata fue elegido el primer municipio para ponerlo en práctica.
El proceso simplificado aplica para rubros de bajo riesgo, que son aquellos espacios y actividades que no superen los 100 m2 de superficie y no impliquen permanencia de público, ni nocturnidad. Este sistema baja en un 40% la documentación a presentar, así como las visitas del ciudadano a dependencias municipales.
Durante el evento, el secretario de Simplificación Productiva de la Nación, Pedro Inchauspe resaltó: “estamos trabajando junto a los municipios para que sea más simple obtener una habilitación comercial, adaptando la normativa e interconectando sistemas para que al empresario le resulte más fácil emprender su negocio. Queremos un Estado que le facilite la vida a las empresas. Es por eso que estamos trabajando en más de 600 proyectos de los cuales ya llevamos ahorrados 45 mil millones de pesos para el sector productivo".
Este tipo de iniciativas responden al objetivo que se fijó desde la Secretaría de Modernización desde el 2015 de desterrar por completo el papel de la administración pública, permitiendo que todas las interacciones con el Estado sean de manera digital, rápida y simple. Así como la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica, que funciona en todos los ministerios nacionales y más de 170 organismos públicos, generando un ahorro de más de 2000 millones de pesos.


En el caso de Producción, Inchaupe en diálogo con ImpulsoBaires.com.ar sostuvo que el mecanismo de reconversión de papel a digital “viene muy bien. Ya llevamos implementados proyectos que generaron ahorros por 45 mil millones de pesos, es mucha plata. Cuando hablamos de habilitaciones comerciales, en términos municipios, no todos están cerca de la municipalidad entonces eso es tiempo y costo que se ahora la empresa, cuando eso se lleva a nivel nacional en donde la mayoría de esos trámites eran presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es mucho más grande el impacto que tienen pensando en un país tan grande como el nuestro. El impacto es enorme”.
Y agregó que esa masa de dinero se perdía “en burocracia, en ineficiencia que se pierde en requisitos, en papeles, en certificaciones, en tiempo que se ahorra el sector productivo”.