28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Oficialismo y oposición entre timbreos, recorridas y mirar al cielo

31/03/2019 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar / Twitter @FMoschettoni ) La semana que termina tuvo como punto más importante desde el plano de la gestión el ingreso de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2018, en tanto que desde lo político se puede destacar el timbreo de este sábado de Cambiemos, que dejó varias lecturas. En la oposición todos miran para arriba esperando alguna señal.


por Fabricio Moschettoni



Del editor, en primera persona

La gobernadora María Eugenia Vidal pidió al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, que incluya el delito de destrucción de establecimientos educativos en la discusión que el Congreso hace sobre el nuevo Código Penal. En el oficialismo hay voluntad de que las penas sean severas, y quieren atar el tema también a la discusión por el nuevo Régimen Penal Juvenil, en donde se buscará disminuir la edad de imputabilidad en menores a 16 años, y en delitos graves a 14 años.
A la Ciudad el vandalismo le cuesta alrededor de 1.3 millones de pesos por mes, erogación importante con la que se podrían hacer nuevas aulas o refacciones estructurales de algunos establecimientos.
Sumado a extraños robos, el vandalismo en escuelas y jardines de infantes ha tenido un recrudecimiento en los últimos meses, y es un problema que nos involucra a todos para darle un justo tratamiento.


El viernes ingresó a la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante presidida por Julio Irurueta (Pro) la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2018, por lo que se descuenta que en los próximos días habrá fuego de artillería pesada que involucre a oficialistas y opositores.
El ejercicio mostró un superávit en las cuentas municipales de 252 millones de pesos si se tienen en cuenta las erogaciones por 6.831 millones de pesos y los ingresos por 7.083 millones.
Cabe mencionar que el 2018 tuvo una complicación enorme para la ejecución de los presupuestos debido a la incidencia de la severa devaluación de la moneda nacional, y teniendo en cuenta que el ejecutado es producto de lo aprobado a finales del 2017. Esa situación es necesario aclararla porque va a incidir sobre todo en áreas que manejan gran cantidad de componentes importados, como por caso Seguridad, en particular en los ítems correspondiente a licitaciones en donde están en juego cámaras de vigilancia, o dispositivos para el nuevo centro de monitoreo.
En la administración que lidera el intendente Julio Garro subrayan como positivo la fuerte inversión que el Municipio concretó en obras, destacando la inyección de 817 millones para realizar emprendimientos como el ensanche de avenida 7, avenida 66 en Los Hornos, las obras hidráulicas complementarias, reparación de sumideros, puentes vehiculares nuevos y el Plan de 1.500 calles de asfalto que aún se está ejecutando.
Por el lado de espacios públicos aparece la partida más impactante, porque se destaca inversión de 2.383 millones, incluyendo allí los 1.232 millones vinculados a recolección de residuos y barrido. En ese global también está la colocación de 20 mil cabezales de luces LED, que significó una inversión histórica por 330 millones durante el año pasado.
Un eje importante para subrayar es que en la ejecución correspondiente al área de Gobierno se observan fondos por 911 millones, que surgen principalmente del funcionamiento de las delegaciones comunales y de los convenios con las cooperativas de servicios que realizan tareas de mantenimiento del espacio público.
El Fondo Educativo tuvo una erogación de 58 millones de pesos para reparar unos 185 establecimientos educativos. Mientras, el conjunto de acciones para dar respuestas a la salud pública como por ejemplo el funcionamiento del SAME, los 42 centros de salud, medicamentos y el Centro de Atención Integral de la Mujer, recibieron una inversión de 311 millones.
Estos son algunos de los ítems que se destacan de un expediente que tiene alrededor de mil fojas y que recién ahora está empezando a ser presenciado para su tratamiento.
Durante la semana que viene es probable que los principales actores opositores empiecen a realizar observaciones y a dar sus puntos de vista anterior al tratamiento en el recinto, lo que será un hecho importante en donde se va a debatir cómo fue la gestión de Garro el año pasado, en medio de una carrera electoral que enciende motores.

Cooperativas y Municipales


El viernes hubo una reunión de autoridades del Municipio con referentes de cooperativas de servicios y en los próximos días habrá una propuesta oficial para mejorar los ingresos de sus asociados.
Si bien el Municipio destaca el funcionamiento de las cooperativas, es preciso señalar que esa apreciación es correcta en lo que tiene que ver a la parte de limpieza de plazas, paseo y vía pública, aunque el resultado de las que deben encarar obra pública es paupérrimo si se tiene en cuenta que se registran atrasos considerables en la ejecución, y la calidad de los trabajos por lo general es pésima.
Es necesario una contención del Estado, pero el esquema de cooperativas y todo trabajo precarizado que las diferentes administraciones mantuvieron con la excusa de supuestas emergencias sociales es necesario que tengan un final y se desarme el esquema cooperativo para que se formen emprendimientos pymes o de grupos de contratistas que puedan acceder a la formalidad. Hoy es más fácil trabajar mediante una cooperativa que sostener una pyme por los altísimos costos que representa, y eso es un dato nada alentador.
En otro sentido, el Municipio esta semana va a protagonizar reuniones con diferentes gremios de municipales, y un dato para destacar es que por primera vez suma a FESIMUBO.

Espacios públicos: un costo político a resolver por la gestión de Garro


En las últimas semanas la gestión comunal sufrió algunos cuestionamientos severos producto de falta de mantenimiento en los espacios públicos, muchos de ellos en el sur del Casco Fundacional.
Por ejemplo, un caso grave se da en la rambla de la avenida 72 en donde se observan bolsas repletas de desperdicios producto del funcionamiento de la feria que está sobre avenida 13 y que la empresa Esur debe retirar y no lo hace, bocas de sistemas cloacales en desuso que están peligrosamente abiertas a la altura de 12, pasto alto, juegos destruidos y cajas de electricidad dañadas con cables y llaves a la intemperie.
Por el lado del Parque Saavedra es recurrente el mal estado de la pérgola en donde además de estar toda dañada con grafitis se puede ver el total abandono del muelle, mientras que el lago ofrece una suciedad permanente al tiempo que decenas de chicos se bañan en él a pesar de ser un lugar totalmente monitoreado y de contar con un puesto de vigilancia a escasos pasos. El segundo pulmón verde del Casco Urbano está maltratado, y se puede ver en el adoquinado que rodea al lago mayor, en donde hay verdaderos pozos que ya han provocado accidentes a transeúntes, los que bien podrían demandar al Municipio por los daños ocasionados. Como si algo faltara, la casilla que es patrimonio histórico provincial debido a que fue usada por un tal Pedro Benoit para trabajar en el planeamiento de nuestra ciudad está pasando por su peor momento, con el alambrado perimetral dañado, siendo un depósito de basura, y muchas veces con una alarma que no deja de sonar mientras nadie acude a su llamado.
En el Parque San Martín, por ejemplo, hace apenas unas semanas el intendente anunció el tendido de fibra óptica para cámaras de monitoreo, y en el lugar que utilizó para realizar el acto el césped ya era un pasto crecido de varios días.
Pero ahí no queda la situación si se observa el estado de deterioro del Centro Islas Malvinas, que luego de críticas realizadas por la oposición y de informes en los medios se anunció una reconversión con promesa de superar los efectos del vandalismo.
Y así como el Parque Saavedra está venido abajo, varios sectores del Bosque pueden mostrar una situación similar, en donde hay recurrentes quejas vecinales por la falta de un mantenimiento adecuado.
Es probable que haya emergencias que superar todo el tiempo en el área de espacios públicos, pero en la mayoría de los casos que utilizamos como ejemplos los problemas parecen ser recurrentes.

Timbreó Cambiemos, y terminaron conformes


Este sábado, el intendente Julio Garro retomó la iniciativa de los timbreos, y es así que junto a grupos políticos de la alianza de gobierno salió a caminar por Gonnet particularmente, sin desatender City Bell y Villa Elisa.
Entre algunas observaciones se pudo notar buena presencia de los sectores femeninos de la coalición, en particular de las legisladoras provinciales Carolina Píparo, Carolina Barros Schelotto y Pilar Ayllón.
Píparo, que pertenece al sector liderado por los hermanos Emilio y Gabriel Monzó, tuvo una actitud proactiva que varios observadores destacaron, y que contrasta con la decisión de ese sector de generar algún desplante al intendente Garro como el que hicieron hace una semana cuando se retiraron de una reunión de gabinete ampliada porque no se los ubicó en un lugar preferencial.
Otro dato significó que en esta ocasión se vio menor presencia de radicales, aunque sí estuvo dinámico el concejal Guillermo Ronga, del espacio que lideran los diputados Miguel Bazze y Diego Rovella.
Caminando con un mate en la mano, Garro sostuvo desde las calles de Gonnet: “los vecinos nos piden que sigamos por este camino, ven una ciudad que ha mejorado su infraestructura. Les demostramos que con trabajo se podía empezar a salir del abandono y la desidia que los gobiernos anteriores nos habían dejado”.

¿Un gesto pijotero de la UCR?

Días pasado, en virtud de cumplirse el décimo aniversario del fallecimiento del presidente Raúl Alfonsín, la UCR realizó un emotivo homenaje en la estatua que lo recuerda en Plaza Moreno. Estaban, entre otros, el titular de la UCR local, Claudio Frangul, y el vicegobernador Daniel Salvador, pero faltaba el intendente Julio Garro.
El evento pudo haber sido mostrado como una muestra de integridad de Cambiemos en momentos en donde hay fuertes turbulencias. ¿Cuál fue el motivo del faltazo del Jefe Comunal?, al parecer una invitación “fría y a destiempo ingresada por su secretaría privada”, dicen en el Palacio de Calle 12.

Otra luz amarilla en Cambiemos en relación con la UCR


Hasta el momento el radicalismo platense tiene una fuerte integración en la gestión comunal, pero hay varios dirigentes que se preguntan cómo impactarán los dichos del ex diputado Federico Storani, quién se inclinó por el economista Roberto Lavagna para enfrentar al presidente Mauricio Macri. El storanismo conduce la secretaría de Salud de la Municipalidad. ¿Habrá consecuencias?.

El PJ: después de la “fotaza”, llega la incertidumbre

Hace apenas unos días, el PJ platense pudo mostrar una foto “de la unidad peronista”, en donde se vio en primera fila a los ex intendentes Pablo Bruera y Julio Alak, y a los cuatro precandidatos a intendente: Guillermo Escudero, Florencia Saintout, Luis Arias y Victoria Tolosa Paz. Hasta ahí todo bien, aunque la pregunta obligada fue cómo seguirán.
Según conoció esta columna, hay cierta incertidumbre sobre lo que ocurra en la ciudad en virtud del futuro de los presidenciales. “Si no es Cristina Kirchner la candidata no sabemos cómo podrá repercutir abajo. Hoy estamos esperando un desenlace para ver si podemos seguir avanzando”, aseguran.
Mientras tanto, Saintout estuvo en Villa Elisa y cuestionó fuerte a Garro al decir que “los índices en donde él dijo que había menos desempleo no son ciertos, sino que explique por qué hay 70 mil pobres”; mientras que Tolosa Paz prefirió difundir su imagen entre los participantes del clásico La Plata Rugby y San Luis. Por otros lados anda Escudero, quien sigue en la campaña de firmas “para frenar tarifazos”, y preocupado por el valor del pasaje de colectivos.

Alternativa Federal, a la espera de una señal

En Alternativa Federal sigue bastante anárquico el funcionamiento. Los que suenan como precandidatos a intendente buscan hacer algún movimiento para destacarse, mientras que se habla del frustrado intento de varios dirigentes en convencer al concejal Pedro Borgini para que salga como candidato “de la unidad”.
Sigue siendo el más dinámico Daniel “el profe” Córdoba, que no para de recorrer barrios y clubes, y también se observan algunos movimientos del concejal Luciano Sanguinetti. En el medio, el ex concejal José Arteaga continúa difundiendo trabajos de los equipos técnicos que coordina desde la Fundación Milenio, y esta semana publicó un estudio sobre la evolución de los precios en el mercado local.

Hasta el próximo domingo.