19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Propuesta

Salvo un gremio minoritario, el Frente de Unidad Docente bonaerense aceptó propuesta salarial del gobierno de Vidal

01/04/2019 | La mayoría de los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) aceptó hoy la propuesta de aumento salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, que fue rechazada por la Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba).


por Redacción


El gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso a los maestros aumentos trimestrales en base al índice de inflación oficial junto con un 15,6% en cuotas -una de 5% en abril, y la otra del 10,6%, en agosto- para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado.
La propuesta fue llevada a consulta a los docentes el pasado jueves y viernes y hoy aceptada en los plenarios que realizaron los diferentes gremios que conforman el Frente Gremial.
La oferta fue aprobada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); los técnicos de Amet; por la Unión Docentes Argentinos (UDA); los privados nucleados en Sadop y con algunas condiciones por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) que encabeza Roberto Baradel.
El único gremio que rechazó la propuesta fue Udocba, el cual advirtió que si no se convoca a una nueva ronda paritaria antes del miércoles, convocarán a un paro de 48 horas para el jueves y viernes, según adelantó su secretario general, Miguel Díaz.
"Las asambleas de afiliados de Udocba manifestaron por amplia mayoría su rechazo a la propuesta de la gobernadora Vidal por insuficiente", sostuvieron en un comunicado.
Alejandro Salcedo, secretario adjunto de Udocba, explicó a Télam que "pedimos que nos convoquen a paritarias antes del miércoles y, caso contrario, propondremos un paro de 48 horas" que se hará el jueves y viernes.
En tanto, en una votación "reñida" los más de 250 representantes de los docentes que participaron del Congreso de la FEB, definieron aceptar la propuesta salarial 2019.
"Si la gobernadora Vidal entregaba esta propuesta en febrero seguro hubiera evitado el conflicto, por ello desde FEB exigimos el no descuento de los días de paro que llevaron adelante los docentes bonaerenses", condicionó la titular del gremio, Mirta Petrocini.
En tanto, el plenario de secretarios generales del SUTEBA, resolvió condicionar el acuerdo salarial con el gobierno provincial al cumplimiento de algunos reclamos, entre ellos que se devuelvan los días de paro descontados y se dejen sin efecto "todos los sumarios por persecución laboral y sindical".
Además pidieron que se homologuen "los doce puntos del Acuerdo Paritario Nacional para que se garanticen Escuelas Seguras" y la conformación de una Comisión de Políticas Socioeducativas para analizar temas como comedores, transporte y becas, entre otros.