28/03/2024 - Edición Nº2926

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Legislatura

Carbap presenta un proyecto para mejorar 120.000 kilómetros de caminos rurales bonaerenses

03/04/2019 | La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) presentará en junio próximo un proyecto en la legislatura bonaerense para mejorar 120.000 kilómetros de caminos rurales.


por Redacción


El secretario de Carbap, Roberto Cittadini, dijo a Télam que la entidad tiene en su poder “un diagnóstico muy duro” del estado de situación de los caminos rurales ya que desde hace seis años trabaja en ésta problemática.
Según la entidad, en 2018 “el 67 por ciento de los caminos rurales estaba en condiciones regular o malo” y de los 120.000 kilómetros de caminos rurales, unos "25.000 son provinciales y el resto responsabilidad de cada uno de los municipios”.
En la provincia de Buenos Aires son 135 municipios y “los productores rurales pagamos en 2018 por el mantenimiento de los caminos 4.800 millones de pesos”, indicó.
Cittadini afirmó que en junio próximo se realizará el Simposio de Caminos Rurales en la localidad bonaerense de Rauch con la participación de especialistas y representantes de los productores y municipios de gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
“En Rauch vamos a tener los datos de caminos rurales que corresponden a este año, a ver si mejoramos o no, el desafío es dejarnos de diagnósticos y catarsis porque hace muchos años que venimos con esto, tenemos que hablar de soluciones”, agregó.
Indicó que “la columna vertebral del problema es la no afectación de fondos para los caminos rurales, ya que la tasa vial es derivada a renta general en algunos casos y no afectados a resolver ésta problemática”.
Precisó que el Impuesto Inmobiliario Rural bonaerense, que se abona a través de la Ley 13.010, es administrado por los municipios de acuerdo a los convenios existentes de descentralización administrativa tributaria, dentro de los cuales se encuentra la denomina tasa vial( Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales) “y esos fondos deberían ir hacia el mantenimiento de los caminos rurales, pero a veces pasa que se deriva a otros destinos”.