25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Congreso Nacional

"Las barras bravas son grupos criminales", aseguró funcionario de Seguridad en Diputados

03/04/2019 | El director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad, Guillermo Madero, señaló hoy en la Cámara de Diputados que "las barras bravas son grupos criminales" y llamó a los legisladores a "evitar la grieta" para sacar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca erradicarlas de los estadios.


por Redacción


El funcionario fue uno de los principales expositores del plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Deportes que hoy comenzó a recibir los testimonios de los involucrados en el proyecto de ley anti barras bravas,
En diciembre pasado, este proyecto fue devuelto a comisión por el plenario de la Cámara ante la falta de consensos para su aprobación, en particular luego de haber sido votado en general.
"El problema más grande de la violencia en el fútbol tiene que ver con la barra brava vinculado al crimen organizado. La barra brava es un grupo criminal que hay que extirpar como si fuera un tumor, pero primero lo tenemos que tipificar", sostuvo Madero.
El funcionario precisó que "en la masividad no hay culpabilidad" para apuntar a los barras bravas y consideró que "la identificación de las personas es algo fundamental y es poco costoso y que "esto es muy sencillo porque la tecnología cada vez es mejor y mas barata".
En ese sentido, la asesora del Ministerio, Florencia Arietto, fue más contundente: "Las barras crecieron al calor del poder en forma transversal. Los 'trapitos' son el negocio de la Policía corrupta y la reventa es el negocio de las terceras líneas. Los barras están relacionados a narcotráfico, armas, trata, bancos y secuestros."
Para la ex jefa de Seguridad de Independiente de Avellaneda, "la connivencia de los barras con la historia política argentina es transversal" y "las pirámides de barras se replican en las estructuras de todos los clubes alrededor del territorio".
Durante el plenario, los funcionarios se explayaron sobre el tema y respondieron las consultas de todos los diputados, a diferencia del titular de la Superliga, Marcelo Elizondo; y del representante de lo árbitros, Sergio Zoratti, quienes expusieron brevemente y se retiraron de la reunión al aducir que tenían "otros compromisos".
Elizondo apuntó a la importancia de identificar a quienes concurren a las canchas: "En nuestro fútbol nos encontramos con un montón de gente adentro del estadio y no tenemos la información de quiénes son, a diferencia de lo que sucede en otro países o de la experiencia del Mundial de Rusia."
"La conducta de las personas podría ser diferente si supiéramos quiénes son los que entran a la cancha", remarcó el directivo..
Por la AFA participó Marcelo Achile, quien se quejó por las penas que les cabrían a los dirigentes a partir de la nueva legislación: "No somos nosotros quienes tenemos que legislar. Pero si partimos de la base de defender a los clubes en general, para que los clubes funcionen son los dirigentes los que ponen el esfuerzo en cada región del país."
En tanto, los diputados, oficialistas y opositores, volvieron a exponer sus diferencias en torno al texto.