20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

CABA

Gremios de la CGT, de las CTA y grupos piqueteros se movilizaron "en rechazo al modelo económico"

04/04/2019 | Numerosas columnas de trabajadores de los gremios industriales de la CGT, de ambas CTA, de la Corriente Federal (CFT) y del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), de los movimientos sociales y de pequeños y medianos empresarios (Apyme) se movilizaron hoy desde la Plaza Once y otros puntos de la Ciudad hacia el centro porteño "en defensa de la producción, el empleo y la industria nacional", y "en rechazo del modelo económico".


por Redacción


 

La columna cabecera partió una hora antes de lo previsto (las 14) desde la Avenida Rivadavia y Misiones, en Plaza Miserere, como consecuencia del temporal que se abatió sobre la Capital a partir del mediodía, y fue encabezada por Héctor y Rodolfo Daer, Carlos Acuña y Hugo Benítez, a quienes se sumó Armando Cavalieri pocas cuadras después.
Las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky y los dos sectores en los que se divide la Autónoma (CTAA) -Pablo Micheli y Ricardo Peidro- se concentraron en otros puntos de la ciudad de forma previa a integrarse a la caravana que marchó por las Avenidas Rivadavia y de Mayo hasta la 9 de Julio, al igual que las frondosas columnas de camioneros, mecánicos, ladrilleros, marítimo-portuarios y de sindicatos del transporte.
En la concurrida movilización también participaron la Confederación General Económica (Cgera), la Apyme, empresarios textiles y de otras actividades y los movimientos sociales, todos los cuales coincidieron con los reclamos gremiales respecto de "la necesidad de modificar el modelo económico y defender el empleo y la industria".
"Ni una Pyme menos", "Empresarios textiles" y "Un país sin industria es un país sin futuro" fueron algunos de los carteles que se destacaron a lo largo de veinte cuadras, aunque el poder mayoritario de movilización perteneció, como siempre, a los grandes gremios.
En ese sentido, las principales y más numerosas columnas fueron las de mecánicos (Smata), mercantiles (Faecys), estatales (UPCN), camioneros (Sichoca) y los sindicatos de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de Sergio Palazzo (bancarios), como gráficos bonaerenses, personal superior de energía, lecheros, televisión y molineros.
El sindicato docente privado (Sadop), que integra la CFT, marchó con ese espacio desde la Plaza de los Dos Congresos para rechazar "las políticas socio-económicas" y manifestar sus propios reclamos en defensa de "la paritaria federal y mejores condiciones y medio ambiente de trabajo", y en rechazo de "los despidos, la inflación y el ajuste".
Con el rechazo a la política económica oficial como elemento unificador, también se expresaron en la marcha los gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de organismos estatales, como los viales (Stvyara), de la seguridad social (Secasfpi) y la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE).
En tanto, bajo el lema "Por la industria naval y en defensa de la actividad ferroviaria y aérea", la CATT (que lidera Juan Carlos Schmid), marchó al frente de una numerosa columna junto con Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Coria (Guincheros), a quienes se sumaron las entidades de la Federación Marítima, Portuaria y Naval.
Otros gremios que participaron en la ruidosa protesta fueron los aeronavegantes de Juan Pablo Brey, la Juventud Sindical Nacional y la Regional Luz y Fuerza Patagonia, cuyo titular, Héctor González, rechazó "el alza de precios y la vigente recesión".
La marcha comenzó a las 13 y se realizó sin mayores incidentes (aunque luego hubo algunas escaramuzas entre la Policía y grupos piqueteros que pretendían acampar frente al Ministerio de Desarrollo Social) durante algo más de tres horas y, por momentos, bajo una intensa lluvia, y concluyó en 9 de Julio y Avenida de Mayo.
Rodolfo Daer, del sindicato de la alimentación (STIA), confirmó a Télam que los gremios industriales y las pequeñas y medianas empresas se reunirán otra vez en la CGT luego del fin de semana de Pascuas para analizar la situación y decidir "los pasos a seguir".