19/03/2024 - Edición Nº2917

Politica

Viaje

Extinción de dominio: Legisladores bonaerenses buscan aprender de la experiencia colombiana

06/04/2019 | El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, y diputados bonaerenses de distintas fuerzas políticas, viajaron a Colombia para reunirse con representantes del Ministerio de Justicia y del Delito de Bogotá, con el propósito de intercambiar experiencias y aprender de las políticas implementadas en ese país para una persecución exitosa de los bienes del delito.


por Redacción


El encuentro incluyó la participación de la directora especializada de Extinción de Derecho del Dominio, Ana Catalina Noguera Toro.
La visita de los legisladores a Colombia responde al debate que se lleva adelante en la provincia de Buenos Aires sobre extinción de dominio cuando actualmente se analizan dos proyectos de ley referidos al proceso de decomiso.
Mosca destacó en un comunicado que "la lucha contra las mafias en la provincia que llevamos junto a la gobernadora Vidal y el ministro Ritondo, necesita de políticas que persigan los bienes producto del delito, y en eso estamos trabajando con la oposición para ver si podemos recuperar para el Estado los bienes que fueron mal habidos".
El diputado Ramiro Gutierrez informó que en la reunión se avanzó sobre extinción de dominio, el fuero propio de jueces y fiscales que trabajan en extinción de dominio, el recupero de los activos que provienen del narcotráfico, la corrupción y todos los delitos asociados; "y charlamos con los más altos funcionarios comprometidos en las tareas de inteligencia, esclarecimiento y condena de los fraudes al Estado", abundó.
Se hizo además una reunión con representantes de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, en la que los legisladores bonaerenses se interiorizaron sobre políticas oficiales de Colombia en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas.
Estuvieron presentes los diputados por Cambiemos, Carolina Píparo y Eduardo Barragán y los opositores Ramiro Gutierrez, Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi, se informó hoy oficialmente.