30/03/2024 - Edición Nº2928

La Plata

Elecciones

En La Plata hay al menos catorce potenciales candidatos a intendente por el peronismo

10/04/2019 | Las distintas caras del peronismo platense, -o pan peronismo-, pujan por lugares expectante en listas y sus imágenes ya empezaron a ser reflejadas en diferentes pancartas, publicidades en redes sociales, pintadas callejeras o inauguraciones de locales. Ya hay al menos catorce figuras que se definen postulantes a intendente o asoman en ese sentido.


por Redacción


Desde Unidad Ciudadana, con figuras como Florencia Saintout, Gastón Castagneto, Victoria Tolosa Paz o Marcelo Leyría, pasando por el PJ más ortodoxo con Guillermo Escudero, o Fabián Lugli, hasta el peronismo con raíces históricas que propone a Osvaldo Dameno, son los nombres que surgen más identificados con el simbolismo tradicional de ese Partido.
Pero también hay otros volcados a los movimientos sociales, y allí aparece la ex bruerista Lorena Riesgo, de la Agrupación Evita; y Gustavo Di Marzio, que recientemente empapeló el centro y lo hace desde el Movimiento Evita.
Pero el enorme listado no se agota en esos nombres, sino que más identificados con Sergio Massa o Alternativa Federal, se menciona a José Arteaga o Luciano Sanguinetti por un lado; o por el otro al “Profe” Daniel Córdoba, que es alentado por el Partido PAIS.
En los últimos tiempos también empezó a mostrar fuerte presencia publicitaria en redes sociales el dirigente Federico Martelli, del Movimiento de Unidad Popular.
Y por último, desde el Frente Patria Grande desde diciembre del año pasado viene trabajando la candidatura el ex juez Luis Federico Arias.

Incertidumbre en los armados

De todos modos, por estas horas hay una gran incertidumbre en los armados y hasta el momento quienes dicen tenerla “más segura” en cuanto a la posibilidad de competir son Saintout, que sería la postulante oficial del ultrakirchnerismo; Escudero, que estaría “bancado” por el grupo de los intentes como por ejemplo Martín Insaurralde, Fernando Gray y Julio Pereyra; y el “Profe” Córdoba, que tiene el armado del Partido PAIS, mientras que el resto depende de otras lapiceras.
Por ejemplo, ante una eventual postulación de Roberto Lavagna a la presidencia los dos que aparecen con mayores posibilidades son Sanguinetti, que ya adhirió con fuerza a esa candidatura, y Osvaldo Dameno, por su buena relación con el ex presidente Eduardo Duhalde.
Algunos dicen que Tolosa Paz finalmente lograría pasar el primer filtro de habilitación de lista, dado que consiguió en este último tiempo instalarse como una dirigente con algo de adhesión, mientras que el ex juez Arias juega sus fichas a la relación entre Juan Grabois y la ex presidenta Cristina Kirchner.
Si bien no dijeron que quieren ser postulantes a intendente, hay otros referentes que tienen fuerza propia como por caso Gastón Castagneto, a partir del partido Kolina que es parte del armado ultrakirchnerista; y también José Arteaga por el Frente Renovador.
La gran pregunta que hasta ahora no tiene respuesta es saber si todos terminarán en una gran PASO, o bien cada uno buscará sobrevivir al filtro de agosto con lo que tengan a mano, llámese frente, coalición o partido vecinal.