28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Elecciones

PJ bonaerense acusa a Cambiemos de intentar cambiar reglas electorales por "miedo a perder"

10/04/2019 | Sectores del peronismo bonaerense plantearon hoy que "todavía falta mucho tiempo" para definir la estrategia electoral y sellar alianzas y acusaron al oficialismo de querer cambiar las reglas electorales para impedir que se presenten listas colectoras o espejos porque "tienen miedo a perder".


por Télam



La polémica surgió luego de conocerse el pedido del gobierno bonaerense al Poder Ejecutivo Nacional para que inhabilite la posibilidad de que un postulante a gobernador vaya en la lista de más de un candidato presidencial, como ocurrió en las elecciones de 2015 en Jujuy, cuando Gerardo Morales estuvo en las boletas de Mauricio Macri y de Sergio Massa.
El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, señaló que "falta mucho tiempo, pero esto demuestra que la gobernadora (María Eugenia Vidal) está muy preocupada por la unidad del peronismo porque eso hace que el mandato de Vidal tenga vencimiento el próximo 10 de diciembre".
"Entonces, lo que hace ella es intentar frenar una apertura electoral que ponga en riesgo la mayoría que consiguió en el 2015", agregó en declaraciones a Télam.
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien mantiene una buena relación con el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, manifestó: "Hace rato que Cambiemos intenta cambiar las reglas electorales para evitar una caída clara de (Mauricio) Macri y Vidal, producto de su pésima política económica".
Por su parte, el diputado nacional de Unidad Ciudadana y presidente de Kolina, Carlos Castagneto, consideró que "es una opción que quiere la gobernadora, lo que es un problema de Cambiemos y no nuestro".
Desde el peronismo de La Matanza que conduce el diputado nacional Fernando Espinoza descartaron que exista la posibilidad de que haya acuerdos para que un mismo candidato a presidente lleve a dos candidatos a gobernadores y vincularon la solicitud de Vidal a que "las encuestas le dan cada vez peor y tiene miedo a perder".
También desde el Frente Renovador indicaron que faltan varias semanas para definir cuestiones como la estrategia electoral, aunque admitieron que "se analizan alternativas y se está hablando con mucha gente, pero no significa que vaya a ser esa la estrategia", indicaron a Télam fuentes del Frente Renovador.
Desde el entorno de Vidal, quien buscará la reelección, ya adelantaron que si el gobierno nacional modifica ese decreto, la provincia de Buenos Aires hará lo propio para los cargos provinciales.