29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

UNLP

Estudiantes de Ingeniería compiten en un importante certamen internacional de la compañía Airbus

11/04/2019 | Se trata de dos equipos de la UNLP que presentaron proyectos innovadores sobre una App con datos meteorológicos e imágenes satelitales, destinada a productores de ganado; y un dron que consume menos energía para ser usado especialmente en casos de catástrofes naturales. Pasaron a la segunda ronda del desafío global “Fly Your Ideas”, de la reconocida fabricante aeroespacial europea. Fueron preseleccionados entre 51 grupos de diferentes nacionalidades.


por Redacción


El desarrollo de una App con información meteorológica e imágenes satelitales destinada a productores de ganado para que puedan hacer un mejor uso de sus recursos; y el diseño de un dron que consumiría menos energía y volaría más tiempo, pensado para zonas de catástrofes naturales, fueron las dos propuestas presentadas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y preseleccionadas dentro de un total de 51 grupos de diferentes nacionalidades para competir en un prestigioso concurso internacional de la compañía Airbus.
Los dos equipos de la UNLP pasaron exitosamente a la segunda ronda del desafío global “Fly Your Ideas”. La finalidad de este certamen es que las iniciativas de estudiantes de todo el mundo “cobren vida” junto a esta reconocida empresa europea fabricante de aviones, una de las más importantes del rubro.
El objetivo de Airbus es promover “ideas que cambien el futuro de la industria aeroespacial” y con el lema de trabajar por “un mundo más seguro, limpio y mejor conectado”.
Los estudiantes tenían que presentar propuestas innovadoras en seis áreas claves: Electrificación, Servicios de Datos, Seguridad Cibernética, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Realidad Mixta. Cabe destacar que “VACA” e “Imagine Drones”, los proyectos de los alumnos de la UNLP, fueron los únicos elegidos entre los cinco que se presentaron desde Argentina para competir en la sexta edición de este desafío que Airbus organiza cada 2 años.
En esta oportunidad, los equipos involucraron a 179 estudiantes que representan a 47 nacionalidades de 66 universidades. Y desarrollaron ideas que incluían soluciones para drones de vigilancia, generación de energía alternativa y sistemas de entretenimiento en vuelo pioneros, entre otros.

VACA, una App pensada para ganaderos

Pilar Tagliero y Ana Bianca Rómulo son alumnas avanzadas de Ingeniería Aeronáutica en la UNLP e integran un grupo multidisciplinario junto a Franco Negri, estudiante de Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Buenos Aires, y Tamara Teplitz, alumna de Ciencias Veterinarias en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Este equipo presentó el proyecto “VACA”, que consiste en el desarrollo de una aplicación destinada a los ganaderos para que puedan administrar mejor sus recursos y el tiempo.
“La App para teléfonos celulares contaría con tres líneas: una la de proveer información meteorológica con un sistema de alerta que le llegaría al productor para poder prever fenómenos climáticos que puedan impactar en la producción agrícola-ganadera, como inundaciones o sequías; el empleo de imágenes satelitales para verificar el estado del campo y evaluar la calidad y cantidad de pastura para las vacas; y la incorporación de una “tag” o etiqueta en cada animal para controlar su desplazamiento y ver si se acerca a los bebederos. Esto sería posible través de unos lectores de esas etiquetas que estarían ubicados cerca de los lugares donde toman agua. Si la vaca no acude podría ser una advertencia de que necesita asistencia veterinaria”, explicó Pilar.
Por su parte, Ana agregó que las etiquetas son chips que no tienen ninguna fuente de energía interna pero que cuando se acercan a un lector pueden brindar información, como las tarjetas SUBE. Estas tags, que son económicas, se podrían pegar en las caravanas (especie de botón) que se les coloca a las vacas en las orejas.
Las jóvenes estudiantes hablaron con productores de la ciudad de Poblet, en la provincia de Buenos Aires, quienes manifestaron su interés en el posible desarrollo de una aplicación de este tipo.

Imagine Drones, el desafío a la eficiencia energética

El proyecto “Imagine Drones” se centra en la tecnología de drones y el objetivo principal es mejorar la autonomía de un dron convencional, a través del desarrollo de un sistema de movimiento pendular, eliminando dos de los cuatro rotores que normalmente llevan estos dispositivos para desplazarse. De este modo, se lograría un menor consumo de energía y el equipo podría volar más tiempo, siendo ideal para su uso en zonas de catástrofes o frente a eventuales accidentes para realizar tareas de reconocimiento del área o ubicación de víctimas para su rescate.
“Como el movimiento se realiza con un sistema de péndulo que le permite al dron inclinarse hacia cualquier dirección no es necesario tener cuatro rotores activos, sino que se pueden reducir a dos. Eso es lo novedoso del proyecto. Hay investigación al respecto, pero varían el rotor para poder trasladarlo. Nosotros variamos la masa del dron por medio de un péndulo. Lo que se logra es que dure más tiempo la batería, porque pesa menos, y así puede llegar más lejos y estar en el aire más tiempo”, describió Víctor García Rivas, estudiante avanzado de Ingeniería Aeronáutica y uno de los integrantes del equipo junto a sus compañeros de carrera Eduardo Campos Duque y Leonardo Vera López; y la alumna de Ingeniería Industrial, Eileen Corbalán.
“La experiencia nos ha gustado a todos los miembros y nos sentimos orgullosos de haber pasado a la segunda ronda”, manifestó Víctor. El alumno agradeció a la Facultad de Ingeniería, al Departamento de Aeronáutica y al grupo Amgdrones, que se encargó de realizar un video del proyecto, uno de los requisitos para la competencia.
Tanto los integrantes de VACA como de Imagine Drones presentaron sus ideas a través de un cuestionario en línea. Ahora continúan desarrollando sus proyectos con el apoyo de profesionales de la empresa. De todos los equipos que lograron pasar a esta segunda etapa se seleccionarán 6 grupos que serán evaluados por un comité de expertos de Airbus y de la industria en junio próximo. Los finalistas competirán por una parte del premio de € 45,000 y la oportunidad de llevar adelante sus ideas dentro de la industria aeroespacial.