domingo 22 de mayo de 2022 - Edición Nº2250
Impulsobaires » Politica » 11 abr 2019

Entre el 20 y 30 de abril

Cristina Kirchner pidió autorización a la Justicia para viajar otra vez a Cuba a ver a su hija

La senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó hoy ante tres tribunales orales federales (TOF) permiso para viajar a Cuba entre el 20 y el 30 de abril con el objetivo de visitar a su hija Florencia,quien se somete en ese país a un tratamiento médico, informaron fuentes judiciales.


Por: Redacción

 

A través de su abogado, Carlos Beraldi, la ex mandataria formuló los planteos ante los tribunales encargados de juzgarla en las causas conocidas como “Vialidad” (TOF 2), “Los Sauces” (TOF 5) y “Hotesur” (TOF 8), según detallaron las fuentes.
Los jueces de cada tribunal oral deberán correr vista a los distintos fiscales de juicio –algunos ya lo hicieron- y con los respectivos dictámenes no vinculantes que pudieran emitir, decidir si la autorizan a viajar.
Los fiscales de cada caso son Diego Luciani (Vialidad), Diego Velasco (Los Sauces) y Marcelo Colombo (Hotesur) y el único juicio oral que ya tiene prevista una fecha de inicio es el que ventilará el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz.
La defensa de la ex presidenta informó, además, sobre el viaje que pretende realizar, ante el juzgado a cargo de Claudio Bonadio, quien la procesó como jefa de una asociación ilícita en la denominada Causa de los Cuadernos.
La ex presidenta ya viajó a Cuba entre el 14 y el 22 de marzo, oportunidad en la que informó que su hija se encontraba en la isla del Caribe realizando un tratamiento médico por un cuadro de estrés postraumático y un linfedema ligero en sus piernas.
Florencia Kirchner está procesada en las causas conocidas como Hotesur y Los Sauces en las que se investiga supuestas maniobras de lavado de dinero a través negocios inmobiliarios y hoteleros, y en ambos casos deberá someterse a juicio oral y público.
La hija de la ex mandataria había viajado a Cuba a mediados de marzo para, con permiso de los tribunales que deberán juzgarla, hacer un curso de guión cinematográfico pero, durante su estadía, pidió permiso para demorar su regreso y someterse a un tratamiento de salud a raíz trastorno de estrés postraumático.
El TOF 8, que tiene asignado el caso Hotesur, le concedió la autorización para quedarse hasta el 15 de abril pero el TOF 5, que tiene la causa Los Sauces, la intimó a regresar a la Argentina el pasado 4 de abril, algo que no ocurrió.
Esta semana, el abogado Beraldi presentó ante la Justicia la historia clínica de la hija de la ex presidenta y afirmó que su defendida permanecerá en Cuba hasta que reciba el alta médica.
Beraldi aseguró que la información que presentó ante el TOF 5 fue legalizada en Cuba y enviada a través del consulado argentino y pidió al tribunal que utilice esa vía para requerir nueva información en el futuro.
Los jueces del TOF 5 son Julio Panelo, Daniel Obligado y Adriana Paliotti que la semana pasada se declararon incompetentes de seguir interviniendo en el caso y se lo enviaron al TOF 2 que es el que tiene a cargo la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz.
El TOF 2 rechazó la competencia y ahora será la Cámara Federal de Casación Penal la que decida qué tribunal deberá hacerse cargo de la causa.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias