20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Elecciones

Las "colectoras" fueron muy utilizadas en la política argentina, aún sin estar en la Constitución y solo amparadas por un decreto de Cristina Kirchner

12/04/2019 | Las "colectoras" son el conjunto de listas de diversos partidos que presentan candidatos propios para una cierta categoría (por ejemplo, diputados nacionales), pero que adhieren a una misma lista de candidatos para otra categoría (por ejemplo, presidente) en la que no presentan candidatos propios.


por Redacción


Así lo explicaba el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) en un informe de 2011, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto 443 que habilitaba las colectoras para los comicios de ese año.
El gobierno nacional eliminó hoy las denominadas listas colectoras y las candidaturas múltiples para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre, al derogar el decreto 443, dictado por la entonces presidenta Cristina Kirchner en 2011, por considerar que "genera confusión en el electorado".
Habitualmente, el mecanismo se utilizaba por varios partidos que presentaban candidatos para un cargo de menor nivel y que acompañaban, todos ellos, una misma lista de candidatos para un cargo de mayor nivel. 
De esta manera, era común que una misma candidatura presidencial apareciera en varias boletas distintas, acompañada por diferentes listas de candidatos a diputados nacionales, presentadas por diferentes partidos o alianzas. 
De este modo, el candidato a presidente que recibía la adhesión de las distintas listas sumaba votos de diferentes partidos sin necesidad de negociar y formalizar una alianza que los integre a todos, mientras que cada una de las listas colectoras se beneficiaba del "arrastre" del candidato al cargo de mayor jerarquía, según explicaba Cippec.
Si bien las listas "colectoras" no están previstas ni en la Constitución nacional ni en las leyes electorales, fueron un mecanismo muy utilizado en la política argentina.
Frente a este vacío legal, en 2011 la entonces ex presidenta Cristina Kirchner firmó un decreto que las avalaba para las elecciones de ese año en las que consiguió la reelección. 
En ese decreto, se permitió que fuerzas aliadas al kirchnerismo -como la de Martín Sabbatella- pudieran presentar postulantes propios "colgados" de su propia boleta.
Si bien fueron oficializadas ese año, ya el ex presidente fallecido Néstor Kirchner las utilizó antes de que se instituyeran las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), con el objetivo de impulsar a distintos postulantes bonaerenses pero todos apoyando su candidatura presidencial.
También hubo dirigentes de Cambiemos que se beneficiaron con este mecanismo, como por ejemplo el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, que en 2015 tuvo 9 listas distintas que lo llevaron como candidato a mandatario de la provincia.