28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

La semana

Panorama Político Platense: Garro busca “localizar” la campaña, mientras la oposición panperonista tiene una veintena de postulantes

14/04/2019 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar. Twitter @FMoschettoni ) – El intendente Julio Garro se esmera por exponer logros de gestión todo el tiempo y por eso armó dos fotos: la Ciudad actual y la de hace más de tres años. La oposición panperonista, lejos de sintetizar, tiene una veintena de candidatos en la calle. El gran juego se da arriba, pero mientras Mauricio Macri dijo que es candidato, sus adversarios más competitivos no se atreven a lo mismo y el factor económico empieza a ocasionar daños en todos los campamentos. ¿Por qué se juega a las escondidas?.


por Fabricio Moschettoni



Del editor, en primera persona

Más carteles que propuestas. Así se ve la campaña que recién se está esbozando. Al gobierno se lo evalúa por lo que hizo y lo que dice que podría hacer y a la oposición se la tendría que analizar si dice cómo puede hacer las cosas de manera diferente.
El papelito pegado en la puerta del centro de campaña de Bill Clinton en 1992 que decía: “the economy, stupid”, sigue teniendo una vigencia increíble. James Carville, el estratega de la campaña del demócrata la tenía clara…clarísima!. ¡Es la economía, y siempre lo fue!. El tema es que ese factor aparece como la mella para el oficialismo y termina siendo una grieta en la oposición.
Al oficialismo lo están castigando por la situación económica, pero ¿qué puede decir la oposición al respecto sobre los tiempos por venir?.


El presidente Mauricio Macri empieza a jugar sus piezas para una competencia en donde se ve triunfador, aunque le está costando mucho en principio hacerle creer a los propios que “Sí, se puede”. De todos modos, en la última semana hubo reacciones importantes porque está acomodando la estantería con sus socios inmediatos de la UCR, y despliega el plan Semana Santa, en donde el miércoles va a anunciar inyecciones para la economía doméstica y apuntalar de esa forma el consumo, que es la gran clave de esta elección para el gobierno con vistas a contener a la influyente burguesía que lo acompañó.
El viernes Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal recibieron en Olivos a los “sin tierra”, que son los referentes de distritos no gobernados por Cambiemos, pero en la semana hubo operaciones silenciosas para monitorear el estado de al menos tres ciudades estratégicas gobernadas por los amarillos o aliados: La Plata, Mar del Plata, y Bahía Blanca. Tanto para los “sin tierra” como para los que están gestionando el pedido fue parecido: timbrear todo el tiempo, y en donde se gobierna hay que hablar de gestión.
En el gobierno dicen que lo peor ya pasó, y muestran ahora un tipo de cambio más estable y algunos indicadores de la macroeconomía que empiezan a ser favorables, pero todavía abajo eso no se ve y encima en la semana que empieza el INDEC va a informar números de una inflación que rondará para el mes pasado los cuatro puntos.
La semana también termina con una serie de decretos electorales, como el llamado a elecciones de la provincia de Buenos Aires en simultaneo con Nación, y uno fundamental: la pulverización de intentos de colectoras que las habilitaba un viejo decreto de la ex presidenta Cristina Kirchner. Esta última medida pegó de lleno en el peronismo y lo hizo embravecer porque tenían preparada una fórmula de unidad para ir por el gobierno provincial.
Ahora el juego es de una oposición que tendrá que hablar también de economía y decir qué piensa hacer si es gobierno. 
Para el analista y destacado periodista Jorge Joury, la ex presidenta Cristina Kirchner no se presenta, y argumentó en nuestro ciclo radial “Decisión 967” que se emite en la mañana de los sábados por Radio 96.7 de La Plata, diciendo: “yo creo que Cristina Fernández es un animal político que sabe perfectamente que lo que viene es tremendamente difícil y no hay nada para repartir, por lo que no creo que quiera arriesgar a un gobierno de sacrificio, más con su perfil populista. Creo que por lógica ella sabe que el Fondo no le va a abrir la mano y la mira con desconfianza. Eso provoca hoy incertidumbre y vaivenes que sufren los mercados, aumento de riesgo país, el dólar que va y viene”.
“Hasta el 22 de junio va a mantener el signo de interrogación. No va a decir que no juega hasta último minuto para que no se le venga Comodoro Py encima. Ella seguramente negociará en listas con sus candidatos”, enfatizó.
Otro que aún está con el freno de mano en la decisión final es Roberto Lavagna, y pocos entienden por qué no acelera, mientras que algunos ensayan la respuesta diciendo que aún no tiene un plan. Incluso, en la discusión muchas veces superficial y tendenciosa del mundo twittero, este sábado el platense Juan José Amondarain contestó un razonamiento de alguien que se preguntaba porque el ex ministro no avanzaba si ya hubo una devaluación “tipo Remes Lenicov” (como diciendo que tiene cierto terreno limpio como le ocurrió en el pasado lejano), y allí el ex legislador decía: “En honor a la verdad la devaluación de R L hubiera significado poner el dólar a 80  en principio  y estabilizarlo en 62 de ahora Pero la devaluación sin un plan integral como hizo Macri solo sirve para poner más desorden en el sistema de precios relativos”.


Entre algunos lavagnistas está el concepto menemista de sostener que si dicen la verdad de lo que podrían hacer no los vota nadie, y algo al descubierto quedaron porque es cierto que en campamentos opositores piensan en una devaluación feroz, un trago amargo tipo shock, y después ver qué pasa en el contexto. Muchos podemos saber que un dólar a 80 en una simulación a lo Remes Lenicov hace estallar la economía y a los pocos minutos, además, puede producir un “golpe de góndola”. Es decir, un dólar de 80 nunca hubiese permitido una estabilización en 62 porque si se producía semejante devaluación la desintegración nacional era lo único que estaba garantizado.
Si en un análisis, de la nada un columnista dice que la oposición cree en una devaluación sin anestesia es legítimo que el lector piense que se trata de una operación, pero cuando los mensajes llegan desde el núcleo mismo de esas postulaciones es que algo late con fuerza por esos lados.

El plano local


Como están dadas las cosas a la elección local hay que contextualizarla, por eso lo atípico para esta columna de otorgar tantos párrafos al escenario nacional.
Saliendo de él, el intendente Julio Garro hace lo que está a su alcance y es tratar de localizar la campaña con las acciones de gobierno que vino desplegando en tres años.
Una fórmula que le está dando resultado es machacar hasta que quede en la conciencia colectiva temas como el SAME y su satisfactoria performance; el Fondo Educativo que consiguió una ejecución récord en infraestructura escolar cuando durante el gobierno de Pablo Bruera era de cero peso; el Sistema Alimentario Escolar que en su primer año de vida en el plano municipal recibió la buena calificación de casi el 93 por ciento de los directivos de establecimientos educativos; el reciente anuncio de colocación de 680 cámara de seguridad súper HD y la interconexión del distrito con el cableado de 50 kilómetros de fibra óptica en una inversión que cuadriplica lo hecho anteriormente; el nuevo centro de monitoreo que está ubicado en Diagonal 80 y 5, que pronto quedará inaugurado y aseguran que es imponente. También el alcalde insiste con la inversión en obra hidráulica para evitar inundaciones y sobre todo con las complementarias, y el mega plan de luminarias led que es el más ambicioso de la ciudad desde su creación.
El listado sigue, y agrega un eje político fuerte al sostener que “antes de nosotros la ciudad era Chicago de 1920, con mafias por todos lados, jueces corruptos que dejaban robar a los policías, con sindicalistas que ahora están presos, y con un 40 por ciento de sobreprecios en las construcciones particulares productos del esquema recaudatorio ilegal y extorsivo de alguno de esos gremialistas”.
El tema es si el alcalde podrá hacer valer sus ejes locales, y si el vecino los asume como propios para defenderlos en el cuarto oscuro.
En tanto en la semana el intendente se hizo un tiempo para mantener una reunión con sectores del Partido GEN, que a nivel nacional lidera la ex diputada Margarita Stolbizer, y esbozar con ellos algunas acciones políticas en conjunto. Se trató de un encuentro armado por el secretario de Desarrollo Social, Raúl Cadá, y del que participaron algunos allegados al ex diputado Juan Cocino, como por ejemplo el dirigente Osvaldo Fracasi.


Paralelamente este sábado Garro encabezó un mega timbreo de Cambiemos en Los Hornos, San Carlos y Hernández, y allí aprovechó para limar algunas asperezas con el grupo que lidera el senador Gabriel Monzó, y que en los últimos tiempos estaban algo alejados del mandatario local por entender que tiene alguna suerte de favoritismo en la reelección de Juan Pablo Allan como casi seguro primer senador.
Pero otro dato es que se vio a los radicales saliendo de la actitud comiteril que los venía caracterizando y empezaron a timbrear a la par de sus socios amarillos.
En los armados de nóminas locales sigue habiendo hermetismo, aunque sobrevuela que, salvo intervención directa de la gobernadora Vidal, la lista de senadores provinciales estará encabezada por Allan, a quien seguirá una referente del garrismo y se menciona a la titular del Concejo Deliberante, Ieana Cid, y el tercer escaño podría ser para los radicales, aunque dependen de un pedido del vicegobernador Daniel Salvador. Hoy por hoy la UCR provincial le va a solicitar a Vidal tres diputados nacionales (la nómina estaría encabezada por el diputado platense Miguel Bazze), y siete legisladores provinciales, pero en ese primer listado aparece La Plata en una zona más que gris.
Y la lista de concejales que salga a jugar es propiedad exclusiva de Garro, por lo tanto, si es que existe algún borrador este se mantiene en total hermetismo y no se conoce ni siquiera el perfil de los posibles candidatos, aunque sigue intacta la mega definición de que el alcalde quiere nombres que junten votos, o al menos que no resten.
Para terminar la semana, Garro sacó de la galera un anunció importante al concurrir a Villa Elvira a la cena por el 80 aniversario de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, en donde dijo: “vamos a poner en funcionamiento un Fondo de Fortalecimiento para los clubes, y así como hicimos con el Fondo Educativo, que logramos ponen en valor más de 200 instituciones educativas, vamos a trabajar para mejorar las condiciones edilicias de los clubes de barrio”.
En la práctica será habilitar una partida de dinero para hacer obras urgentes como reparar techos, construir baños, y otras similares. La idea es replicar el modelo del Fondo Educativo que tuvo licitaciones rápidas, transparentes y una ejecución en brevísimo tiempo de obras comprometidas.
Sería oportuno que dicho Fondo también tenga una mirada en el tiempo, y sea el facilitador para los clubes en acciones vinculadas con mejorar su organización administrativa, disminuir costos de consumo energético, modernizar su comunicación con los vecinos, entre otros puntos de interés.

 

La oposición, con unos veinte postulantes en el panperonismo


Una nota publicada en ImpulsoBaires.com.ar daba cuenta de unos 14 posibles postulantes a intendente por parte del panperonismo en la Ciudad, pero a pocas horas la lista se fue agrandando, por lo que se puede hablar de una veintena.
La foto de la unidad peronista que contenía a Guillermo Escudero, Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz y Luis Arias quedó vieja en dos semanas, y lejos de lograrse síntesis resulta que ahora hubo un estallido de nombres que fueron circulando, como por ejemplo Daniel Córdoba (dice que no es peronista pero apoya a Sergio Massa), Marcelo Leyría, Gastón Castagneto, Fabián Lugli, Osvaldo Dameno, Luciano Sanguinetti, Oscar Vaudagna, José Arteaga, Valeria Amendolara, Lorena Riesgo, Pedro Borgini, Federico Martelli, Gustavo Di Marzio, Gerardo Jazmín, Guillermo González, y algunos más que deben faltar.
Pero en el medio de todo eso hay diferencias incluso algunas profundas, como por ejemplo cuesta creer que Arteaga y el bruerismo convivan en un hipotético espacio en común, u otras más ideológicas que este sábado nos planteo Osvaldo Dameno en nuestro ciclo radial: “el peronismo no hizo nunca una verdadera autocrítica de su actuación pública, sobre todo del año 76, y hoy en día convivimos distintos sectores que a veces no tenemos muchas cosas que ver. Nosotros tenemos una visión de un peronismo federal, democrático, representativo, de diálogo, republicano y hay algunas otras vertientes que no son tan así”.
O incluso hay algunos como el “Profe” Córdoba, que también en nuestra radio se definió como “un candidato de la gente y no de los dirigentes”, y agregó: “creo que debemos estar muchos, aunque no quiero ni a los fundamentalistas del macrismo ni a los de La Cámpora”.
Hilando fino es muy difícil creer que haya una posible síntesis en semejante mapa, y allí faltan un abanico interesante de candidatos vecinalistas o de otras tendencias que se van anotando y que merecen próximamente la incorporación en esta columna porque son parte de la realidad política local.
La oposición panperonista también en esta campaña le va a tener que explicar a los platenses por qué no quiere a este gobierno, pero sobre todo tendrá que hacer mención a las gestiones de Bruera o Julio Alak, que la mayoría de ellos integraron o adhirieron y que fueron parte de un cuarto de siglo de nuestra historia. Eso también quiere saber el vecino.

Hasta el próximo domingo.