24/04/2024 - Edición Nº2953

Sociedad

Largo tratamiento

Sergio Denis está en Buenos Aires desde ayer para continuar con su recuperación

14/04/2019 | El cantante Sergio Denis, de 70 años, fue trasladado este sábado desde Tucumán a Buenos Aires, donde continuará su recuperación tras la caída que sufrió en un show, hace un mes, en el Teatro Mercedes Sosa de la provincia norteña.


por Télam


Tras poco más de 90 minutos de viaje, el vuelo de evacuación sanitaria que partió desde el aeropuerto tucumano Benjamín Matienzo llegó al Aeropuerto Internacional de San Fernando trasladando a Denis, que fue internado en el sanatorio Los Arcos.
Según informó a Télam su hermano, Carlos Hoffmann, el cantante inició ayer "una nueva etapa" de su tratamiento, con una serie de estudios que derivarán en un informe integral sobre su estado y que se conocerá el lunes.
El hijo de Sergio, Federico Hoffmann, a su vez compartió un mensaje esperanzador en las redes: "No veo la hora de que pasen las horas. ¡Ahora más que nunca, Aguante".
Denis, quien se cayó en el foso del Teatro Mercedes Sosa de la capital tucumana mientras ofrecía un recital el 11 de marzo último, está con sus parámetros médicos estables, según los informes médicos previos a su partida. 
Olga Fernández, directora del hospital Ángel Padilla, informó: "Salió con parámetros estables, totalmente controlado. Continúa con asistencia respiratoria mecánica. Ya estábamos desvinculándolo del respirador durante períodos prolongados".
Y agregó: "Fue evaluado por los médicos de la aeronave y estaba en condiciones óptimas para su traslado".
La médica había explicado el viernes los motivos del operativo: "Él es de Buenos Aires, su familia vive allá. Hay un desarraigo de la familia que está acompañándolo permanentemente. Es difícil para los familiares estar en otra provincia tanto tiempo". Y aclaró que "dentro de poco" el cantante debe comenzar con su rehabilitación. 
Cuando los médicos logren "desvincularlo totalmente" del respirador ("Cuando se haga el destete, como le decimos nosotros", según indicó Fernández), el músico estará preparado para iniciar la rehabilitación.
El compositor y vocalista fue internado de urgencia en estado de inconsciencia el lunes 11 de marzo. Denis interpretaba "Te llamo para despedirme", su primer gran éxito de fines de los '60, cuando de frente al público apoyó el pie en el borde del escenario y se cayó en la fosa, de tres metros de profundidad.
El cantante ingresó a la terapia intensiva del Padilla con "hematomas cerebrales, múltiples contusiones, una hemorragia, un importante edema cerebral, una fractura del hueso temporal en la cabeza y una fractura al nivel de la clavícula y el omóplato". Y quedó internado en grave estado, en coma inducido. Con el correr de las semanas fue evidenciando una leve mejoría
"La rehabilitación va a ser larga. Tiene quebrados la clavícula, el omóplato y la costilla. Eso no es nada, el tema es el golpe en la cabeza. El golpe está en la zona de comprensión, del entendimiento del cerebro. Lo bueno es que notamos que él entiende. Si no lograra hacer algún movimiento que se le pide, estaría complicado, pero en todo respondió bien", informó Carlos Hoffmann días atrás.