20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

En 2018, $24 M

En los tres primeros meses del año, el Municipio invirtió $ 5 M para reparar daños causados por el vandalismo

14/04/2019 | De acuerdo a un informe elaborado por la Municipalidad de La Plata, se detalló que los hechos delictivos y de vandalismo contra espacios públicos, monumentos y patrimonio histórico de la ciudad alcanzó una cifra cercana a los 5 millones de pesos en el primer trimestre del año.


por Redacción


En virtud de los reiterados actos vandálicos que sufre el patrimonio de la ciudad en parques, plazas, monumentos, la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental informó que, en lo que va del 2019, se destinaron 1,5 millones mensuales en reparaciones por vandalismo “corriente y sistemático”. Según se precisó, estos daños equivalen al equipamiento de juegos de seis nuevas plazas con forestación, publicó el diario El Día en una nota.


En ese sentido, el Secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón precisó que “la cifra destinada contempla la restauración de monumentos, tapar graffitis, reparación de bancos de plazas, cestos de residuos, macetas, fuentes y juegos de las plazas”.
Desde el área se informó a principio de este mes que “luego de haber puesto en valor lugares vandalizados como las Plazas Brown, Rivadavia y el paseo del Bosque, en los últimos días se encontraron nuevamente vandalizados con graves daños que afectan a todos los ciudadanos”. 
En relación a los hechos ocurridos, se informó que “en esta oportunidad están directamente relacionados a pintadas y graffitis de tinte futboleros”, y se destacó que “El Municipio avanza en un trabajo articulado con los clubes de la ciudad para buscar soluciones a este tipo de sucesos que afectan el patrimonio platense”.
Como parte de una política integral destinada a cuidar el espacio público y patrimonio  de los platenses, vale recordar que la Comuna avanza en la elaboración del "Código de Convivencia", con el objetivo de mejorar las condiciones para compartir el espacio público, como también optimizar los mecanismos de control en pos del cuidado del patrimonio local.  
A tal efecto, desde el Municipio se advirtió que “estamos combatiendo el vandalismo en el espacio público con 50 nuevos inspectores, quienes relevan diariamente en diferentes puntos de la ciudad con poder de labrar actas de contravención”. 
Es válido recordar que durante el 2018 el municipio invirtió además 14,4 millones de pesos en recuperar escuelas públicas de la ciudad que habían sido vandalizadas, generando así gastos totales por más de 23 millones de pesos entre espacios públicos e instituciones educativas de la región como consecuencia del vandalismo.