19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Un intendente va hacia 40 años en el poder

Los oficialismos obtuvieron la mayoría de los triunfos en 127 municipios de Córdoba

15/04/2019 | Una importante cantidad de candidatos oficialistas consiguió este domingo triunfos en las elecciones de autoridades de 127 localidades cordobesas, donde se destacó la reelección del ex golfista Eduardo "Gato" Romero (PRO) en Villa Allende, mientras el justicialismo recuperó unos 20 municipios al imponerse en 37 de los distritos.


por Redacción



Romero ganó los comicios con el 37 % de los votos, dejando lejos al candidato justicialista de Unión por Córdoba Héctor Colombo, que lo siguió con 23 %.
El diputado nacional y candidato a gobernador de Cambiemos Mario Negri llegó hasta los festejos en el búnker de Romero, quien recibió un llamado de felicitación del presidente Mauricio Macri y reveló que posiblemente lo visite este lunes en Buenos Aires.
La particularidad de estos comicios en poco más de un tercio de municipios y comunas de Córdoba fue la participación de los postulantes de la alianza Cambiemos divididos, ya que en esta provincia la coalición se rompió por la falta de acuerdo para integrar las listas, especialmente la fórmula a gobernador y vice.
Romero, convertido en una de las figuras más destacadas de este turno electoral, dijo en Villa Allende a la prensa que el resultado en su favor "demuestra que vamos por el buen camino y hemos hecho cosas buenas. Nos faltan otras por hacer pero tenemos una visión de futuro de lo que queremos".
Y destacó que el presidente Macri "siempre estuvo. He viajado mucho a Buenos Aires, mucho, mucho para hacer gestiones porque yo de política no entendía" cuando se lanzó para militar en el PRO con vistas a gobernar su ciudad cordobesa. 
En Capilla del Monte, en el Valle de Punilla, se impuso el candidato justicialista de Unión por Córdoba Fabrizio Díaz con el 36 % ante la oficialista Gabriela Negri (Juntos por Capilla del Monte), hermana del diputado nacional, quien obtuvo el 22 %.
Otro distrito importante en la elección de fue la localidad de Pilar, que tuvo como vencedor a Leopoldo Grumstrup (UCR), quien con el 35 % de los votos superó al candidato de Movimiento Acción de Pilar, Diego Bechis (23 %), el ex intendente que se encuentra preso en la cárcel de Bouwer, procesado por irregularidades millonarias en su gestión municipal y por lo cual fue desplazado de su cargo hace más de un año.
El intendente de Córdoba y candidato a gobernador de la UCR Ramón Mestre acompañó a Grumstrup en los festejos y dijo a través de su cuenta de Twitter que hubo un "histórico triunfo en Pilar", mostrando una foto junto al intendente electo.
Otro dato relevante es la reelección en Holmberg de Ángel Negro (Unión por Córdoba), quien está en el poder desde 1983 y de completar su nuevo mandato totalizará 40 años de manera ininterrumpida en el cargo.
También resultaron reelectos los radicales Daniel Salibi en Mendiolaza, Fernando Gramaglia en Alcira Gigena, Pablo Alcalino en Arroyo Cabral, Carlos Carignano en Camilo Aldao, Daniel Tapero en Carrilobo, Luis Poloni en Chucul y Miriam Prunotto en Estación Juárez Celman.
Otros radicales que lograron los votos para renovar sus mandatos fueron Marcos Carasso en General Cabrera, Fernando Brasca en La Puerta, Dardo Zanotti en Santa María de Punilla y José Bría en Morteros.
En tanto, en Balnearia ganó el justicialista Miguel Méndez, al igual que Enrique Méndez Paz, del mismo partido, en Cintra, mientras que en Obispo Trejo la justicialista Silvia Mansilla (Unión por Córdoba) se impuso a Rubén Foletto (UCR), actual intendente.
La mayoría de los municipios y comunas donde se votaba hoy eran gobernados por Cambiemos, pero la alianza no se pudo presentar como tal debido a la fractura del bloque a nivel provincial con las candidaturas por separado de Negri y Mestre como aspirantes a quedarse con la Gobernación.