25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Busca que sea un ámbito de participación

Garro creará un Consejo Consultivo para el Desarrollo, para fomentar el trabajo y la producción en la región

15/04/2019 | El intendente de La Plata, Julio Garro, firmó un decreto para la creación del Consejo Consultivo para el desarrollo del Partido de La Plata, con el objetivo de “encontrar soluciones que nos permitan fomentar el trabajo y el desarrollo económico de la ciudad”, se explicó.


por Redacción


El Consejo será un órgano de participación y consulta respecto de políticas públicas municipales y tendrá como objetivo la participación y la articulación para el seguimiento de diversos programas y planes productivos y sociales de la ciudad.
Está decisión, avanza en línea con el trabajo que se viene promoviendo desde la gestión de Julio Garro en las “mesas sociales” conformadas por cámaras, asociaciones, confederaciones, universidades y demás sectores.
“Es una manera de formalizar y darle un marco institucional los encuentros que venimos realizando con todos los sectores de la ciudad y encontrar soluciones que nos permitan fomentar el trabajo y el desarrollo económico”, destacó el Jefe Comunal.
A su vez, remarcó: “Tengo la certeza de que es una herramienta del estado para reunir a todos los protagonistas de nuestra ciudad e impulsar mejoras en los ámbitos donde se las necesite”. 
Cabe destacar que entre los temas de debate del Consejo Consultivo para el Desarrollo del partido de La Plata, estarán presentes la situación actual y futura de la industria de la región; el incentivo para la creación de nuevos parques industriales; la competitividad de la producción fruti hortícola de la región, así como la instalación de plantas de procesamiento; y el Distrito Agroalimentario creado por la Unión Industrial y 4 facultades de la UNLP.
Asimismo, se encuentran entre los tópicos de interés del nuevo órgano, la posibilidad de utilizar los ex talleres ferroviarios de Los Hornos para emprendimientos de innovación tecnológica; la puesta en funcionamiento del Aeropuerto para fomentar el turismo, así como la infraestructura necesaria para el desarrollo del turismo local; la conversión del Mercado Regional en una terminal; y el afianzamiento de la construcción como actividad económica y social.
En cuanto a su conformación, el, Consejo estará integrado por los secretarios municipales de Producción y de Desarrollo Social, Rogelio Blesa y Raúl Cadaá; y representantes de: Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Cámara de La Plata Oeste, Asociación Pymes de la Construcción de la provincia de Buenos Aires (Apymeco), Cámara de Turismo, Cámara Inmobiliaria bonaerense, y Asociación de Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción.
También formarán parte representantes de la Unión Industrial Gran La Plata, de la Confederación General del Trabajo, de la Federación Empresarial La Plata, de la Arquediócesis de La Plata, de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Católica de La Plata y del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires – Distrito I.

"Estar cerca"

“Desde que asumimos la gestión municipal tomamos el compromiso de estar cerca, escuchar a los vecinos, detectar sus necesidades y dialogar sobre las soluciones son nuestras prioridades. La generación de estas mesas de diálogo con instituciones, organizaciones y diferentes sectores que hacen a la vida de nuestra ciudad y, en función de ellos, logramos avanzar con muchas medidas de gestión y brindar respuestas concretas”, destacó el Jefe Comunal.

Algunas medidas de la Mesa social y productiva en los últimos tres años

Acción social

    ⁃    Se gestionó con las empresas prestadoras de servicios públicos la Tarifa Social. Hoy más de 200 instituciones obtuvieron este beneficio. 
    ⁃    Se extendió el Plan Más Vida a más de 14.400 chicos, y se otorgó un aumento anual del 50% en las Tarjetas Visa Social.
    ⁃    Se instalaron cuatro nuevos puestos de salud para llegar a más lugares y vecinos del Partido con programas de vacunación.
    ⁃    Entre la campaña especial de Sarampión y Rubeola y el calendario de vacunación se aplicaron más de 174 mil dosis; en tanto que se realizaron campañas por mamografía y atención especializada gratuita a más de 6.300 mujeres.
    ⁃    Se reforzó la tarea de los Trabajadores Sociales en los barrios, con el relevamiento a todos los hogares donde había chicos que a lo largo de estos últimos dos años tenían bajo peso. 

Medidas económicas
 
    ⁃    Se redujo el impuesto municipal en la tarifa de gas de un 15% al 5% que abonan todos los usuarios. 
    ⁃    Se eximió del pago de la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) a los hogares con algún integrante electro-dependiente, y a todas aquellas entidades que trabajen asistiendo a personas en situación de vulnerabilidad y también a inmuebles que se dediquen a la promoción y protección de derechos de minorías.
    ⁃    Se eliminó la tasa de habilitación para comercios, la cual era regresiva y arbitraria. Se la reemplazó por un Derecho de Habilitación vinculado a la capacidad de cada comercio, favoreciendo la formalidad de miles y miles de Pymes. 

Producción

    ⁃    Se implementaron junto a los movimientos de productores del Cordón Verde Frutihortícola diversas ferias de comercialización de frutas y verduras frescas a precios accesibles, en las localidades de San Carlos, Los Hornos, Villa Elisa y Altos de San Lorenzo.