18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Anticipo

Se suspendieron las elecciones al Parlasur por acuerdo de los países de la región

15/04/2019 | Los países del Mercosur resolvieron hoy suspender la elección directa de los miembros del Parlasur, lo cual fue presentado como una decisión destinada a ahorrar recursos económicos para volcarlos a la inversión social.


por Redacción



El anuncio se conoció en Asunción de boca del canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, quien dijo que la suspensión será por tiempo indefinido, informó la agencia EFE.
La próxima elección de los miembros del Parlasur estaba prevista para 2020 con voto universal y simultáneo en la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, según un acuerdo cerrado en 2014.
Castiglioni argumentó que la decisión de los presidentes del bloque responde a que el Parlasur es un órgano "declarativo" cuyas decisiones no son vinculantes para sus integrantes, por lo que para ahorrar dinero sustituirán a sus miembros por diputados o senadores integrantes de los Congresos nacionales.
Tras negociaciones de casi tres meses, los diplomáticos de los cuatro países resolvieron modificar el actual Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, para permitir la nueva forma electoral.
Castiglioni dijo que la decisión responde a "la experiencia que se ha tenido en los últimos años, ante la imposibilidad de cumplir" con el acuerdo de 2014 "de realizar elecciones simultáneas en todos los países y con el afán de preparar de mejor manera para el futuro el funcionamiento" del Parlasur.
"Esto solo es hasta que podamos perfeccionar los mecanismos de integración y podamos compaginar el funcionamiento de nuestras elecciones", completó.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, celebró el anuncio y resaltó en Twitter que el dinero ahorrado será "destinado a la inversión social".
 

Temas de esta nota:

ELECCIONESMERCOSURPARLASUR