29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Gasto innecesario

Gobierno "estudia alternativas" para dar mandato de Mercosur de suspender elecciones de Parlasur

16/04/2019 | El gobierno de Mauricio Macri "estudia alternativas para dar cumplimiento al mandato" del Mercosur de suspender la elección de miembros del Parlasur, para ahorrar presupuesto, que está prevista en coincidencia con las presidenciales, el 27 de octubre próximo, informaron a Télam fuentes oficiales.


por Télam



La suspensión fue decidida ayer por el Mercosur y es una medida simultánea de todos los integrantes de la alianza comercial que conforman además Brasil, Paraguay y Uruguay, según informó ayer el ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Castiglioni, en conferencia de prensa en su país.
"Vamos a ahorrar unos 4.000.000 de dólares por año", dijo Castiglioni, y precisó que en adelante los representantes paraguayos en el Parlasur serán seleccionados por la Cámara de Diputados.
El canciller explicó que el ahorro será destinado a la creación de infraestructura, logística y gastos del ámbito social como salud y educación.
En marzo pasado, Macri había pedido al Congreso que "derogue" la ley que establece la elección de legisladores del Parlasur a través del sufragio, en el entendimiento que "cuesta una fortuna", y reclamó a los diputados y senadores que sean los representantes del país en el órgano legislativo regional.
"Le pido al Congreso Nacional que derogue la Ley que obliga a esta renovación y que los mismos diputados y senadores que ya nos representan lo hagan en el Parlasur como lo hacen Brasil y Uruguay", tuiteó Macri. en su cuenta de la red social.
El jefe del Estado evaluó que "cuesta una fortuna mantener el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección".
El Presidente siempre había estado en desacuerdo con que haya elección de parlamentarios para ese foro y no lo integraran legisladores del Congreso, para evitar gastos.
Ley 27.120 de elección de parlamentarios del Mercosur fue sancionada en diciembre de 2014, durante la presidencia de Cristina Kirchner, y establece que los legisladores del Parlasur son elegidos a través del voto directo.
El Mercosur había determinado que en 2020 todos los parlamentarios del bloque debían ser elegidos por voto directo, pero los únicos países que lo hacen son Paraguay y Argentina, que cuenta con 41 representantes en el cuerpo legislativo regional: uno por cada distrito y 17 a nivel nacional.
De de no haber elecciones para el Parlasur el 27 de octubre, serán los legisladores del Congreso los que representen al país en el bloque regional.