24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Segundo viaje

Cristina Kirchner fue autorizada a viajar a Cuba entre el 20 y 30 de abril por el Tribunal que sigue la causa "Los Sauces"

16/04/2019 | Uno de los tribunales orales que juzgará a la ex presidenta Cristina Fernández autorizó un segundo viaje a Cuba entre el 20 y el 30 de abril próximo para visitar a su hija Florencia, quien permanece en ese país bajo tratamiento médico, aunque aún resta la definición de otros dos.


por Redacción



El tribunal que autorizó el viaje fue el Oral Federal 5, que tiene a su cargo la causa "Los Sauces", en la cual la ex presidenta y senadora nacional está procesada junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, informaron fuentes judiciales.
Pero este debate oral aún no tiene fecha de inicio y, de hecho, hay un conflicto de competencia pendiente de resolución en la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, para determinar si el caso cambia o no de tribunal.
Cristina Kirchner tiene que recibir además el permiso por parte del Tribunal Oral Federal 2, que sí puso fecha de inicio para el 21 de mayo próximo al que será el primer juicio oral en su contra, por el presunto direccionamiento de la obra pública a favor del detenido Lázaro Báez en Santa Cruz.
El fiscal ante ese Tribunal, Diego Luciani, rechazó conceder la autorización ante la proximidad de inicio del juicio oral y ahora se aguarda la decisión del Tribunal, que se conocerá mañana, explicaron a Télam fuentes judiciales.
Otra autorización pendiente es la del Tribunal Oral Federal 8, que tiene a cargo la causa Hotesur, también sin fecha de inicio.
En tanto que dos peritos del Cuerpo Médico Forense evaluaron ayer la historia clínica de Florencia Kirchner, quien está en Cuba bajo tratamiento médico. 
En los próximos días, los profesionales emitirán un dictamen con su opinión sobre el estado de salud de la hija de la ex presidenta y sus posibilidades de regresar a la Argentina.
Estos especialistas, convocados por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 que juzgará a Cristina Fernández y a sus hijos Máximo y Florencia por supuesto lavado de dinero en la causa "Los Sauces", hicieron anotaciones, pero no se llevaron copias de los informes originales para evitar filtraciones.
Los peritos fueron convocados para que determinen si Florencia Kirchner está en condiciones de emprender el viaje de regreso desde Cuba, adonde viajó a mediados de marzo, tras vencerse la orden judicial para que retorne a la Argentina el pasado 4 de abril.
Fuentes judiciales informaron que durante la audiencia, que se realizó en el despacho de uno de los magistrados del TOF 5, los médicos adelantaron que lo ideal para dar opiniones en casos como este hubiese sido poder evaluar en persona a la paciente. 
Los profesionales también sostuvieron que los valores y parámetros utilizados en los informes clínicos realizados en Cuba son diferentes a los que se usan en Argentina, por lo que deberán trabajar en la conversión de esos datos, añadieron los portavoces. 
La audiencia se realizó en el despacho de la jueza Adriana Palliotti y en su transcurso los médicos pudieron realizar sus propias anotaciones para luego poder emitir una conclusión.
La historia clínica y un cúmulo de estudios recientes realizados en un centro de salud de La Habana fueron presentados el pasado 8 de abril por el abogado de la familia Kirchner, Carlos Beraldi, para justificar por qué la joven no retornaba a la Argentina. 
Al presentar los estudios y la historia clínica, Beraldi solicitó que se le permitiera a su clienta permanecer en Cuba hasta recibir el alta médica, lo que implicaba quedarse más tiempo del permitido.
Antes de decidir, los jueces del TOF 5, Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Julio Panelo esperarán entonces el dictamen de los dos profesionales del Cuerpo Médico Forense.
Ayer venció el plazo para estar en Cuba que le había otorgado a la joven el TOF 8, que la juzgará por el caso "Hotesur", en el que también se debaten supuestas maniobras de lavado de dinero a través de negocios inmobiliarios.