19/04/2024 - Edición Nº2948

Tecno

Innovación

Presentaron una iniciativa para impulsar y financiar medios digitales emprendedores de la región

17/04/2019 | Una iniciativa que busca "impulsar a medios digitales emprendedores" para que se conviertan en "negocios prósperos" fue presentada por sus creadores, quienes invertirán 1,5 millones de dólares en "empresas de medios de comunicación independientes" de América Latina.


por Télam



Se trata del proyecto "Velocidad", financiado por la organización global Luminate y dirigido por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por su sigla en inglés) y la ONG SembraMedia. 
"Para que las organizaciones de noticias de América Latina continúen brindando periodismo de calidad con controles de verificación y contrapesos sobre el poder, necesitan apoyo para acelerar el crecimiento de ingresos que los sostiene”, explicó Felipe Estefan, director de Inversiones y América Latina en Luminate, parte del Grupo Omidyar.
Y agregó: “Nuestro objetivo es que Velocidad encuentre y financie nuevos medios de noticias digitales en la región y muestre modelos exitosos para que otros puedan reproducirlos". 
Además, el proyecto prevé proporcionar a esos medios "más de 1.600 horas de servicios de consultoría y asesoramiento".
"En América Latina, las organizaciones de noticias dirigidas por periodistas usualmente colocan a sus lectores por encima de la rentabilidad", dijo Janine Warner, miembro de ICFJ y cofundadora de SembraMedia. 
Según esa ONG, hay "más de 800 medios digitales que producen contenido original en español en la región".
Los beneficiarios serán elegidos por medio de un "riguroso proceso de selección: 75 medios digitales avanzarán en la primera ronda, 25 semifinalistas continuarán hasta la segunda y entre ocho y diez serán elegidos para recibir los fondos", precisaron los impulsores de la iniciativa en un comunicado.
Asimismo, los semifinalistas recibirán "un informe con recomendaciones y una beca para el acceso completo a la escuela en línea de SembraMedia", mientras que los finalistas "tendrán acceso continuo a mediciones de público en profundidad gracias a una asociación con Chartbeat", agregaron. 
Las postulaciones serán aceptadas hasta el 1 de julio y, para más información, los interesados pueden ingresar en https://velocidad.fund.