25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

ANSES

Basavilbaso dijo que las medidas anunciadas por el gobierno "son superadoras" de anteriores

17/04/2019 | El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, afirmó hoy que las medidas anunciadas por el gobierno nacional "son superadoras" de iniciativas anteriores y agregó que, a pesar de se atraviesan "meses durísimos en los que la plata no alcanza", el objetivo es "llevar alivio a la gente".


por Redacción


En esta línea dijo que los descuentos que se aplicarán en las compras a jubilados y familias que cobran pensiones y asignaciones, sumados a los créditos a tasa subsidiada, implicarán "una inyección de 124 mil millones de pesos en la economía" que esperan que "ayude a poner la rueda en movimiento".
"Los descuentos para las compras son una iniciativa superadora (al reintegro del IVA) ya que son descuentos en promedio del 25 por ciento y que, en medicamentos, llega hasta el 70 por ciento", afirmó Basavilbaso en diálogo con radio Continental.
Estos nuevos descuentos anunciados, apuntó el funcionario, "no tendrán tope" y se aplicará "no sólo con respecto al IVA, sino sobre el total del producto".
"Si combinamos estos descuentos con los créditos que estamos lanzando, estamos inyectando 124 mil millones de pesos en la economía. Esperamos que esto ayude a poner la rueda en movimiento", sostuvo el director de la Anses.
Y, agregó: "Somos conscientes de que estamos en meses durísimos en los que la plata no alcanza. Esperamos que con estas medidas logremos llevar alivio a la gente".
Consultado por las tasas de interés "de entre 40 y 50 por ciento", según explicó, que se le cobrará a los jubilados que apliquen a los créditos de Anses, Basavilbaso afirmó que son "muy cuidadosos y es un tema que miramos muy de cerca" para evitar que implique un endeudamiento que se torne imposible de pagar.
"La devolución del crédito nunca supera el 30% del ingreso que recibe la familia por parte de Anses. Además, la tasa que cobramos es menos de la mitad que están cobrando los bancos", precisó.
Por otra parte, apuntó que se trata de créditos para familias que mayormente "están en la informalidad y que (de no existir este medio) se terminan endeudando con prestamistas que cobran entre 200 y 300 por ciento de interés".
"Sabemos que la situación es compleja. Nos duele. Por eso damos estos descuentos y más que duplicamos los créditos para los jubilados, que van a llegar hasta los 200.000 pesos a devolver en cinco años", concluyó.
Los créditos y descuentos en la compra de productos de electrodomésticos, indumentaria, supermercado y medicamentos de la Anses forman parte de un paquete de medidas anunciadas hoy por el gobierno nacional con el objetivo de bajar la inflación, estimular el consumo y refinanciar deudas tributarias.
Entre otras, incluyen la baja de retenciones para exportaciones menores a 50 millones de dólares anuales, el mantenimiento tarifario en servicios que dependen de la Nación tanto en luz, gas como en transporte y un acuerdo de precios para 60 productos de consumo masivo.