25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

Enfoques

Las ciudades del mundo apuestan a la "movilidad compartida" en el transporte

19/04/2019 | Las ciudades del mundo apuestan a que bicicletas, autos y scooters sean "compartibles" para mejorar la movilidad, aseguraron secretarios de transporte de distintos países reunidos en la Cumbre de Líderes de Transporte Público, que se realiza hasta hasta hoy en Moscú.


por Redacción


"El transporte del futuro tiene que ser a demanda, flexible y compartible. La gente tiene que poder compartir taxis, autos, bicis y scooters, además de usar los métodos tradicionales como el tren, el bus o el subte", aseguró Mohamed Mezghani, secretario general de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).
"La gente tiene que ser el centro del servicio porque el transporte es un modo de desarrollo de las ciudades, de generar inclusión. Hay que rediseñar el transporte en las ciudades", agregó el directivo, encargado de abrir la cumbre donde se compartieron experiencias de ciudades como Moscú, Madrid, Singapur y Buenos Aires, entre otras. 
Maksim Liksutov, secretario de transporte de Moscú, afirmó: "La prioridad la tienen las zonas peatonales, luego el transporte público y por último los autos" y alentó a "hacer un cambio cultural, dejar el sueño de tener un auto".
Liksutov comentó que desde 2010 en Moscú se hicieron 73 estaciones nuevas de subte, implementaron 300 buses electrónicos, sistema de bicicletas con 530 estaciones (con 25.000 viajes diarios) y autos compartidos, donde funcionan ocho empresas que tienen 17.000 vehículos con 10.000 viajes al día. 
"El futuro tiene que ser inteligente y verde, porque cada vez crece más la gente que toma transporte público", aseguró Arjan Van Villet, ministro de Infraestructura de Amsterdam, Países Bajos.
Sigrid Nikutta, secretaría de Transporte de Berlín, afirmó: "El futuro es tener un servicio de movilidad integrado, donde puedas cambiar de un colectivo a una bicicleta con una aplicación" y agregó: "No queremos más tránsito en la calle".
Y mencionó que en su ciudad funciona Berlkonig, un sistema de viajes compartidos, donde un algoritmo junta a gente que pide un auto y realiza viajes cercanos.
En la cumbre se nombró a las ciudades con mejor sistema de transporte como Singapur, París, Hong Kong, Londres, Madrid, Moscú, Chicago, Seúl, Nueva York y Milán.
Se hizo una mención especial a Buenos Aires, por ser la más "avanzada" en el tema en Sudamérica.
Esteban Galuzzi, subsecretario de Tránsito y Transporte de Buenos Aires, comentó a Télam: "Hay que implementar la movilidad compartida para que los ciudadanos tengan la mejor opción disponible. Que para el viaje particular tengas el mejor modo que se adapta a lo que querés, desde una bicicleta o un auto compartido". 
"Por eso nosotros publicamos la información en tiempo real del tránsito y de los servicios públicos, para que uno pueda resolver los viajes multimodales y así planificar qué vehículos utilizas, cuánto querés pagar y cuánto podes tardar", precisó.
Sergio Fernández Balaguer, su colega de Madrid, aseveró que "lo más sustentable es que haya cada vez más peatones, la gente está lista para estos cambios".
"Las ciudades tenemos los mismos desafíos. El 55% de la polución de Madrid viene de los autos", aclaró.
En Singapur, para desalentar el uso del auto, se encareció el mantenimiento de los vehículos subiendo los impuestos y aumentado el precio de comprar de uno nuevo. 
"Y a la vez ese dinero se invierte en mejorar e innovar en el transporte público", comentó Jeremy Yap, encargado del Transporte de Singapur, y aseveró que "tenemos que ser inteligentes y creativos para mejorar la circulación en las ciudades".
"Compartir autos, bicicletas, scooters es el futuro. Lo importante es el acceso al servicio y que la gente esté en el centro de las decisiones", concluyó Mezghani.