24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

La semana

Panorama Político Platense: Garro y el kirchnerismo siguen polarizando, pero una tercera vía avisa que también juega

21/04/2019 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar . Twitter @FMoschettoni ) – El intendente Julio Garro y el PJ kirchnerista siguen polarizando fuerte y parecen dividirse el electorado, pero sin embargo algunos sectores políticos buscan puntos en común para formar una tercera opción esperando la señal de largada del presidencial Roberto Lavagna o un gesto de Sergio Massa, aunque anticipan que será una tarea titánica.


por Fabricio Moschettoni


Del editor, en primera persona

La Municipalidad difundió un informe preocupante que describe el perfil exacto del poco aprecio que tenemos los platenses por respetar las normas de tránsito: en el primer trimestre del año se labraron 18.033 infracciones, y el 78 por ciento de ellas fueron por estacionar en lugares prohibidos o indebidos.
Es muy difícil pensar en una correcta organización del tránsito si no hay una colaboración de quienes utilizan automóviles para movilizarse en el centro.
Esa mala forma de estacionar y de manejarse es casi tan vieja como los empedrados que aún lucen en callecitas y diagonales.
Es auspiciante ver cómo se instrumentan bicisendas, -que en rigor les falta mejor señalización-, o la instalación de más señalética en general, o incluso la reorientación de algunos ramales de micros, pero si los vecinos no aportamos nuestro esfuerzo difícilmente lleguemos a tener una Ciudad más amigable.
Hasta el viernes pasado sesionó en Moscú una cumbre de líderes mundiales que trataron como políticas de Estado el transporte público, y se analizaron casos como Singapur, Madrid o Buenos Aires. "El transporte del futuro tiene que ser a demanda, flexible y compartible. La gente tiene que poder compartir taxis, autos, bicis y scooters, además de usar los métodos tradicionales como el tren, el bus o el subte", aseguró Mohamed Mezghani, secretario general de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).
"El futuro tiene que ser inteligente y verde", aseguró Arjan Van Villet, ministro de Infraestructura de Amsterdam, Países Bajos.
Sigrid Nikutta, secretaria de Transporte de Berlín, afirmó: "El futuro es tener un servicio de movilidad integrado. No queremos más tránsito en la calle".
Y el secretario de Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Esteban Galuzzi, dijo: “nosotros publicamos la información en tiempo real del tránsito y de los servicios públicos, para que uno pueda resolver los viajes multimodales y así planificar qué vehículos utilizas, cuánto querés pagar y cuánto podés tardar”.
En este sentido, el secretario de Modernización de la Municipalidad de La Plata, Federico Ortíz, fue consultado en nuestro ciclo radial “Decisión 967”, que se emite por Radio 96.7 los sábados a la mañana, sobre si hay desarrollos de aplicaciones que marquen estado de tránsito, cortes y recorridos de micros, y dijo: “con respecto a cortes en general nosotros tenemos un convenio con Waze, pero acá no se usa mucho porque esta es una ciudad más previsible, pero si se necesita hay información de tránsito y nos proporciona un feedback bastante interesante cada cinco segundos que nos permite tomar decisiones. Por el tema de la App para colectivos en realidad empezamos a desarrollarla, pero las empresas no nos quisieron dar la información de los GPS”.
Una cultura de tránsito más sólida se hace sobre la base de acciones estatales, empresariales y de la sociedad. Por lo que se ve en La Plata empresas de colectivos y automovilistas son los grandes ausentes.

Hace dos domingos atrás describíamos en nuestro panorama la existencia de una polarización muy fuerte entre el intendente Julio Garro y el combo PJ más kirchnerismo, entendiéndose por este último la famosa foto de la unidad que se hizo alrededor del 22 de marzo y contó como actores centrales a los ex intendentes Julio Alak y Pablo Bruera, al jefe partidario local Luis Lugones, y a los precandidatos Guillermo Escudero, Florencia Saintout, Luis Arias y Victoria Tolosa Paz. Desde allí a esta parte empezó a tomar forma muy tibiamente una tercera vía, que hasta el momento es solo un título o una idea que tendrá que madurar en pocas semanas si quiere romper el código binario existente.
Según opositores moderados, la gestión de Julio Garro mejoró en los últimos meses al punto de darle al Jefe Comunal una posibilidad concreta de un nuevo mandato. Los puntos más fuertes, que además también lo muestran diferentes focus grups, son el SAME, el concepto de mejoramiento del servicio educativo a partir del Fondo Educativo y el SAE (Servicio Alimentario Escolar), el plan de iluminación con cabezales led, algunas obras puntuales y el mejoramiento de espacios públicos en centro y casco de algunas localidades.
Por ejemplo, el ex concejal Oscar Vaudagna, quien transita por las filas de los que apoyan al presidencial Roberto Lavagna, nos dijo este sábado: “a mi me parece que este año la gestión se puso al día con algunas cosas que tenía pendiente como bacheo e iluminación, toda la tarea que hizo el municipio en led es importante y en seguridad se tomaron medidas también importantes. Es una deuda las obras de infraestructura, pero tiene que ver con vivir en un país que tiene inflación, y al Municipio se le hace difícil convivir con un proceso inflacionario”.
Un opositor experimentado y ex colega de Vaudagna, en estricto off the record, nos dio a mitad de semana una impresión similar: “Garro no puede bajar de 32 o 33 puntos. La gestión mejoró con el SAME, algunas obras, los espacios públicos, ahora se le suma lo de las cámaras de seguridad, con todo eso arranca de ese piso. A eso sumale que se respira mejor aire en la Ciudad después de que se terminó lo de los sindicalistas y otras mafias (el caso UOCRA, por ejemplo). Tiene la contra de la caída de imagen de Mauricio Macri, pero todavía María Eugenia Vidal está fuerte, y el peronismo de La Plata es lo que es, no hay mucho”.
De todos modos, Garro sigue pidiendo más al primer anillo político que lo rodea y quiere emprolijar algunas áreas con déficits. En el Palacio de Calle 12 comparten que pueden hacer una elección importante y retener el poder municipal, incluso algunos arriesgan en que pegarán cerca de los 45 puntos en octubre, un número que para estos días parece utópico.
De conformación de listas hay solo especulaciones, y lo más probable es que únicamente el alcalde tenga en su cabeza algunos nombres que prueba y cambia de lugar todo el tiempo como si fuese un gran DT en los momentos previos a la final por la Copa del Mundo. Mantener el hermetismo es una clave indispensable para acertar con los cambios que un entrenador mete sin que el adversario lo espere.

El PJ sigue ilusionado, pero la unidad real está sin llegar

En el peronismo creen que pueden retornar al poder y las fichas están depositadas en que se profundice la crisis económico y social. 
Siguen en punta en cuanto a visibilidad Saintout, Escudero, Tolosa Paz y Arias, aunque la instantánea que buscaba dar un mensaje unificador quedó sepia rápidamente por la irrupción de una quincena de dirigentes más que quieren ser parte del juego peronista.
“Si la unidad no está en la calle no sirve, fue una foto para redes sociales nada más”, también nos dijo Vaudagna, y una semana antes, otro peronista histórico, Osvaldo Dameno había sentenciado: “el PJ se debe una autocrítica desde el año 76, no somos todos lo mismo”.
Y así se pueden multiplicar voces de dirigentes que dicen trabajar por la unidad desde su ángulo, pero hay varios lados en un mapa peronista que está llegando a ser un icoságono.
Según estiman algunas encuestas, Saintout parece ser la favorita, y viene con la carga de varias elecciones en donde el kirchnerismo perfectamente definido como tal no bajó de los diez puntos, incluso ella misma al ser postulante a la intendencia superó ampliamente esa medición instalándose hace algo más de tres años en alrededor de 15 por ciento cuando casi le gana las PASO al ex alcalde Bruera. Pero del lado de Escudero aseguran que el diputado tiene baja imagen negativa aunque reconocen que todavía posee un altísimo nivel de desconocimiento que consideran posible de revertir, y además sostienen que pueden triunfar por el apoyo del control del PJ que manejan y alianzas de último momento. En el entorno de Tolosa Paz dicen que es la dirigente que más creció y confían en que esa situación se plasme en una urna, y Arias considera que está mucho mejor que lo estimado por sus pares.
De todos modos la incertidumbre de estos días pasa por saber quién va a manejar la lapicera, y cuántas listas quedarán habilitadas. Seguramente el diputado Máximo Kirchner por un lado y el grupo de los intendentes (que apañan a Escudero) por el otro serán los que más incidencia tengan a la hora de la verdad.

Una alternativa que asoma confusa


No son pocos los que dicen que si bien Garro y el PJ polarizan hay lugar para una tercera vía, pero que todavía la cuestión está sin liderazgo definido.
La semana que viene se presenta en Ciudad de Buenos Aires el bunker de un Lavagna que terminará jugando en la elección venidera por lo que ya armó un pequeño comando bonaerense que integran, por ejemplo, los ex legisladores platenses Juan Amondarain y Valeria Amendolara.
Hace unos días, Amondarain declaró al programa “Ciudadanos”, que se emite por Somos La Plata, que le gustaría “una mujer” como candidata intendente, y si bien no dio nombres propios terminó reforzando una información que manejó ImpulsoBaires.com.ar sobre que la elegida sería Amendolara. Sin embargo, anotados para esa postulación hay un amplio abanico de dirigentes como por caso el concejal Luciano Sanguinetti, el ex concejal Vaudagna, el dirigente Dameno, e incluso agregan a esa lista al ex concejal Gerardo Jazmín.
Hay otros que quieren intentar nuevamente con la figura del ex concejal José Arteaga porque piensan que es el momento de una figura modera y conocedora a la perfección de cada área de la administración pública, aunque hay que ver si efectivamente ese dirigente tiene interés de reiterar una postulación en una carrera en donde claramente larga de atrás en relación a los dos espacios de punta que se la están disputando.
Pero ese armado es de una complejidad enorme. Por ejemplo, en los últimos días desde el lavagnismo cercano al Vasco Amondarain tuvieron una reunión en el club Instituto con un grupo de radicales añejos que constituyen un sector muy minoritario y marginal sin manejo partidario, y que inclusive realizaron hace tres semanas una reunión en el comité de la Sección Quinta de la UCR, reuniendo a 31 referentes que en su mayoría terminaron con más diferencias que coincidencias y se fueron cada uno por su lado.
Claramente la pata radical en el lavagnismo platense es sumamente débil, y se menciona por ejemplo al ex diputado Luis Mennucci, al ex concejal Marcelo Viñes, al ex concejal Juan José Cardozo, y a la concejal Florencia Rollié. Oficialmente el Partido está bastante monolítico en torno a la conducción representada por el concejal Claudio Frangul y el espacio que lideran los diputados Miguel Bazze y Diego Rovella, quienes ya ratificaron su pertenencia a Cambiemos.
Pero además hay otros escollos en ese amplio mapa de la tercera vía, como por ejemplo el sector que lidera el presidencial Sergio Massa, y que en La Plata quedó comandado casi con exclusividad por el diputado Raúl Pérez. Allí, si bien ese espacio directo de Massa no sacó a caminar a ningún candidato a intendente, quien viene dando pasos seguros desde enero, luego del anticipo exclusivo que dio ImpulsoBaires.com.ar, es Daniel “Profe” Córdoba, que representa al Partido PAIS, y que defiende la camiseta del ex intendente de Tigre.
En el plano de la tercera vía, justamente Córdoba es quien tiene altísimos niveles de conocimiento público, está entrando bien a barriadas complejas, y cada vez que quiere se despacha a gusto en los programas de más rating y penetración de la televisión nacional.
Todavía hay misterio en torno al armado de Córdoba, aunque faltan apenas algunos días para que haya señales punzantes que podrían dar satisfacciones a varios y dolores de cabeza a unos cuantos.

Hasta el domingo que viene, y Felices Pascuas!