24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Semana Santa: Según CAME se movilizaron 4.7 millones de "turistas y excursionistas" con bolsillos austeros

21/04/2019 | Uno de cada 10 argentinos viajó, ya sea como turista o como excursionista, a pasar el día en alguna ciudad cercana. En total, fueron 4,7 millones de personas las que recorrieron Argentina en un fin de semana bueno y prudente en gastos.



Los puntos más importantes

-Semana Santa 2019 mantuvo el espíritu festivo tradicional impulsando a miles de turistas y excursionistas a recorrer la Argentina durante los 4 días que duró el feriado.

-Fueron en total 2,1 millones de turistas que se lanzaron a salir de minivacaciones, aprovechando el buen tiempo, algunas promociones ofrecidas por empresarios y municipios, además de la necesidad de un descanso. Con un gasto promedio diario de $1.250, los visitantes realizaron un desembolso directo de $8.138 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

- Pero a ellos se le agregaron otros 2,6 millones de excursionistas que decidieron viajar a ciudades cercanas en busca de música, festejos religiosos, ferias, eventos o simplemente paseo y recreación. Se estima que gastaron en promedio $550 cada uno, sumando un total de $1.430 millones.

-Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 4,7 millones de personas recorrieron el país entre el jueves 18 de abril y hoy domingo 21, generando un impacto económico directo de $9.568 millones.

-No se puede comparar con 2018 porque en aquella ocasión se juntaron dos feriados, estirando el fin de semana largo a 5 días. Pero en materia de ventas, los comercios y vendedores de servicios, vinculados al turismo, tuvieron un fin de semana muy tranquilo, con un visitante muy austero y cuidadoso de su bolsillo.

-El tiempo fue muy bueno en casi todo el país, favoreciendo las decisiones de viaje de último momento. Hubo lluvias solo en unas pocas localidades, pero que tampoco alejó al visitante.

-A diferencia de otros fines de semana, el argentino se quedó a vacacionar en su país, y en cambio se notó el ingreso de más visitantes de naciones vecinas. Fue importante el flujo desde el Uruguay, Brasil y Chile, entusiasmados por un tipo de cambio que todavía les resulta favorable.

-Los destinos más elegidos fueron los centros localizados en la Costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.


Consideraciones Generales del informe

El fin de semana de pascuas tuvo un comportamiento especial este año: viajó mucha gente, pero lo hicieron a destinos más cercanos y por estadías de tiempo más breves. En total, hubo 2.100.000 turistas y 2.600.400 excursionistas recorriendo ciudades y eventos por el país. 
Aerolíneas Argentinas tuvo un promedio de ocupación del 75% el fin de semana, LATAM del 85% y FlyBondi del 81%.
El gasto promedio diario, por persona, fue de $1250, 44,5% mayor al del año pasado, cuando la inflación acumulada en 12 meses ronda el 55%. Asimismo, en 2018 el fin de semana fue más largo lo que redujo el gasto diario por la menor incidencia de costos como el transporte.
El buen clima ayudó a que la fecha sea buena y se impongan destinos con playas y termas. Además hubo un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo a la festividad. Las provincias con más atractivo religioso fueron las del Norte, tanto en el NOA como en el NEA.
Según un informe de la consultora Focus Market, el 90% de los argentinos festeja las pascuas. Si bien no todos cumplen con las prácticas y costumbres religiosas, 9 de cada 10 realiza encuentros familiares, concurre a misa, se suma a actividades culturales o adopta las tradiciones gastronómicas típicas de Semana Santa.
En cuanto al impacto comercial en el rubro gastronómico, tanto a nivel de servicios como compra de alimentos en comercios, para su elaboración culinaria hogareña, según Focus Market, dentro de las comidas más elegidas se encuentran: 40% pescado, 27% pastas, 15% lácteos, y 10% verduras.