miércoles 27 de mayo de 2020 - Edición Nº1525
Impulsobaires » Economía » 23 abr 2019

INDEC

Los Precios Mayoristas subieron 4,1% y el Costo de la Construcción 2,6% en marzo

El Índice de Precios Mayoristas aumentó 4,1% durante marzo y el Costo de la Construcción 2,6 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Por: Redacción


Con esta suba, el primer trimestre del año cerró con un alza del 8,2% para los precios Mayoristas y del 5,2% en el caso de la Construcción, informó el organismo.
En marzo se registró una aceleración en el ritmo de aumento en Mayoristas y construcción, que en febrero habían avanzado 3,4% y 1,4% respectivamente.
En tanto, los Precios Mayoristas mostraron en marzo un alza del 68% en relación a igual mes del año pasado, y el Costo de la Construcción del 45,3%.
Los Productos Primarios aumentaron 5,2%, los Manufacturados 3,6%; la Energía Eléctrica 6,5%, y los Importados 4,4%.
Entre los Primarios se destacó la suba del 9% en petroleo, crudo y gas, y del 2% en agropecuarios, mientras que entre los Manufacturados, las subas más significativas se anotaron en alimentos y bebidas, con el 4,2%, 5% en metálicos básicos; 3,4% en químicos, 4,7% en vehículos automotores, entre otros.
En los tres primeros meses del año, los Productos Primarios acumularon un alza del 9,3%, los Manufacturados el 7,7%, la Energía Eléctrica el 32% y los importados el 4,7%.
En tanto que el Costo de la Construcción subió el 2,6% debido al alza del 2,3% en materiales, del 2,1% en mano de obra y del 6,4% en gastos generales, vinculados a los servicios que se pagan en el sector.
En “Mano de obra”, correspondiente a marzo, la suba de 2,1% fue consecuencia del alza de 2% en “Mano de obra asalariada” y de 2,2% en “Subcontratos”.
En el primer trimestre del año, la suba alcanzó al 5,2% por un alza del 5,3% en Materiales, del 3,9% en Mano de Obra, y del 11,3% en Gastos Generales.
De esta manera, el Indec completó la difusión de índices de precios, que comenzó el miércoles pasado con el anuncio de un alza del 4,7% en los Minoristas, que acumularon una suba del 11,8% en el primer trimestre y del 54,7% en los últimos doce meses.
Tras el anuncio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el Gobierno tuvo “un optimismo exagerado” en cuanto a las posibilidades de reducir rápido la inflación, aunque volvió a asegurar que "estamos en el camino correcto”.
“Hemos logrado una baja importante del déficit fiscal y debemos seguir por este camino. Es lo mismo que hicieron los países de la región y nosotros queremos imitarlos”, sostuvo Dujovne, quien mañana dará a conocer en una conferencia de prensa los números de las cuentas públicas del primer trimestre del año.
“Creemos que por este camino vamos a ir bajando la inflación y en abril habrá un número menor en relación al mes anterior (4,7%). Esta es una batalla que vamos a ganar”, subrayó Dujovne.
“Hay una queja con la inflación, pero la contracara es que no tuvimos una explosión de desempleo. Uno siempre prefiere tener más inflación, antes que un aumento dramático del desempleo”, agregó el funcionario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS