23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

Libre comercio

Supermercadistas rechazan el proyecto de Ley de Góndolas pero avalan los Precios Esenciales

24/04/2019 | El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez, rechazó hoy el proyecto de ley de Góndolas impulsado por legisladores, al tiempo que apoyó el esquema de Precios Esenciales, lanzado por el Gobierno.


por Redacción


Vasco Martínez, en diálogo con Télam, afirmó que "el borrador que se está tratando en la Cámara de Diputados nos parece que está desconectado de la realidad. Es un disparate demagógico y una liviandad". Y agregó: "Vamos a dar el debate político mostrando números duros y de mercado. Si pretenden legislar tapándose los ojos, estamos en problemas".
El directivo sostuvo que "la reglamentación de las góndolas afecta el derecho de libre comercio, que tiene rango constitucional, y para limitar un derecho constitucional tiene que haber racionalidad en la medida".
El director ejecutivo de ASU puso de relieve que "la presencia en góndola no asegura la venta". 
Indicó que "si se sigue la evolución de las ventas de las marcas propias que tienen los supermercados no han crecido o han subido 1 o 2% anual, lo cual demuestra que no es una buena política de ventas. Además, las cadenas han tenido que hacer una gran inversión publicitaria para tratar de imponer las marcas propias y no han logrado instalarlas entre los consumidores".
Respecto de la iniciativa que se trata en el Congreso, Vasco Martínez sostuvo que "el borrador solo afecta a los supermercados y los supermercados sólo representan un tercio del mercado comercial. Si tuviéramos una posición dominante se podría justificar -dijo- pero no resulta suficiente ni adecuado cuando solo tenemos un tercio del mercado".
El ejecutivo remarcó que "todo lo que son prácticas comerciales desleales está resguardadas por el DNU que dictó el Poder Ejecutivo días atrás. El DNU de Lealtad Comercial complementa la legislación vigente, tanto en la ley de Defensa de la Competencia como de la ley de Defensa del Consumidor".
El directivo detalló que "de ese tercio del mercado comercial, las 10 cadenas de supermercados que más venden detentan solo el 26% del mercado comercial".
Respecto del nuevo sistema de Precios Esenciales, el directivo expresó su apoyo al programa y dijo coincidir con el Gobierno "en que es algo que ayuda en un momento difícil y en la medida que tengamos asegurado el abasto es una idea interesante".
En cuanto al plan de Precios Cuidados, Vasco Martínez señaló que "a los supermercados sólo nos notifican el precio de venta" y remarcó que "al principio, el programa tuvo importancia, pero luego fue perdiendo peso".