24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Elecciones

Oficialismo empieza a ver con más firmeza el “Plan V”, y algunos hasta especulan en una fórmula compartida con Lousteau

25/04/2019 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar / Twitter @FMoschettoni ) - Más allá de no admitirlo públicamente, el oficialismo evalúa seriamente el famoso “Plan V”, es decir hacer un cambio de candidaturas y largar al ruedo a la gobernadora María Eugenia Vidal para asegurar una elección que aparece complicada. De todas maneras, si pueden van a estirar los tiempos. Para el casillero de la vicepresidencia hay quienes arriesgan que el diputado Martín Lousteau es el favorito aunque ese tema no está cerrado.


por Fabricio Moschettoni



El “Plan V” está más cerca que nunca, y en el gobierno bonaerense la mitad dice que es una posibilidad muy concreta y la otra parte lo desalienta y sostiene que “se trabaja en equipo y el equipo decidió que sea Mauricio Macri por la reelección”.
De todos modos, en la tarde de ayer las versiones eran intensas, y hasta en algunos ámbitos muy cercanos de la gobernadora Vidal ya se animaban a confirmar que está todo dispuesto para cambiar figuritas si fuese necesario.
Algunos, incluso, dicen que la fórmula debería ser Vidal – Lousteau y que de esa manera, con la ayuda del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, pueden conseguir una victoria contundente en los dos distritos más influyentes del país: “sería imposible de descontar esa diferencia, y hasta nos animamos a decir que hay definición en primera vuelta”, aseguran los más entusiasmados.
Claro que la situación no es fácil, porque el presidente Mauricio Macri, y más aún su polémico jefe de Gabinete Marcos Peña, consideran que todavía se puede revertir el escenario, y que cuando la gente vaya al cuarto oscuro y vea dos boletas poderosas, una con la foto de Macri y la otra con la de la ex senadora Cristina Kirchner la elección se definirá a favor del actual mandatario.
De todos modos las señales de los grupos empresarios poderosos del país y de los intereses extranjeros que tienen mucho por jugar aquí están pidiendo asegurar la elección y no correr el riesgo concreto de un gobierno kirchnerista que terminaría con la Argentina directamente en la emboscada del default.
En la UCR, por ejemplo, hay importantes referentes nacionales que evalúan como positivo un “cambio de aire”, y dicen que ellos ya desalentaron las expectativas de una jugada a favor del economista Roberto Lavagna pero quieren que a cambio las cosas esta vez en Cambiemos sean diferentes y se ensanche la base de sustentación.
Hasta en el propio radicalismo se ve con buenos ojos la opción Vidal, porque dicen que a diferencia de Macri “hizo ingresar a muchos peronistas importantes al gabinete y eso compromete a más sectores”, y que además “en Provincia vimos el trato importante que se le dio al vicegobernador Daniel Salvador, y eso hizo que la coalición funcione de manera aceitada sin atravesar ninguna crisis”.
Las cuentas en el oficialismo son complicadas cuando colocan a Macri como cabeza de fórmula, pero le sonríen los números al ofrecer en ese armado a Vidal.
Hasta las medidas económicas lanzadas por uno y otro fueron diferente en cuanto a expectativas. Si bien la Nación articuló herramientas importantes para salir del estancamiento de coyuntura, la Provincia pareció ser más efectivas en devolverle algo de poder adquisitivo a la clase media y así favorecer directamente a cuatro millones de familias con el aliciente de los descuentos del Banco Provincia para supermercados, la previsibilidad para los 17.500 tomadores de créditos UVA, una múltiple cantidad de beneficios para las pymes a la hora del acceso al crédito, y el congelamiento en algunas tarifas.
Es decir, por más que se tomen medidas económicas y sean buenas para la gente las mismas tienen que ser acompañada de credibilidad, y ayer Vidal con su equipo demostró esa cualidad que desnivela.
Algunos estrategas de la política oficial igual dicen que blanquear hoy a Vidal como candidata a presidente sería someterla a un desgaste innecesario, y además también empezaron a evaluar posibles jugadas de la doctora Kirchner porque señalan que “en esta partida de ajedrez gana el que tenga la cabeza más fría y accione en el momento correcto con el movimiento justo”.