18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Elecciones

Bonfatti ganaba las PASO de Santa Fe, pero el PJ con sus dos candidatos sumaban más

28/04/2019 | El socialista Antonio Bonfatti, del oficialista Frente Progresista Cívico y Social, encabezaba esta noche la votación de las PASO celebradas en la provincia de Santa Fe, donde Omar Perotti le ganaba la candidatura peronista a la Gobernación a María Eugenia Bielsa, de cara a las elecciones generales del 16 de junio próximo.


por Télam



Escrutado casi el 24 % de los votos emitidos, el socialista Bonfatti obtenía 
132.851 votos, contra los 109.525 sufragios que cosechaba Perotti, muy por encima de los 41.690 de la hermana de Rafael y Marcelo Bielsa.
Con todo, si se sumaran los votos de María Eugenia Bielsa a los de Perotti podría decirse que el PJ es la fuerza más votada, superándo a Bonfatti. 
El radical José Corral, candidato de Cambiemos a la Gobernación de Santa Fe, conseguía 67.379 votos como tercero más votado.
Perotti ex intendente de la ciudad de Rafaela, buscará en las generales de junio ser una rareza en la política santafesina, que históricamente ha buscado como representantes para la Gobernación a dirigentes procedentes de Rosario y de Santa Fe.
Bonfatti no debió afrontar una compulsa interna, por lo cual de antemano ya tenía asegurada la candidatura para intentar volver al sillón del brigadier Estanislao López.
Bonfatti es el actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y partía con la ventaja de contar con un alto conocimiento de parte del electorado de toda la provincia.
La mayor diferencia de las PASO santafesinas fue en el rubro diputados provinciales, en el que el gobernador Miguel Lifschitz conseguía una victoria holgada, que podría leerse como un aval a su gestión, la tercera del socialismo desde 2007, con Hermes Binner primero y Bonfatti después.
La lista encabezada por el mandatario obtenía 167.142 votos por delante del frente Juntos (cuyo mejor exponente era Leandro Busatto, con 26.259 sufragios, el Frente Cambiemos de Gabriel Chumpitaz con 26.259 y como gran sorpresa Amalia Granata, que sumaba 36.687 votos al frente de Unite por la Familia y la Vida.
En cuanto a las principales ciudades de la provincia, en Rosario, el Frente Progresista realizaba una muy buena elección al sumar la mayor cantidad de votos por Frente, y con una apreciable diferencia sobre el peronismo unido y el Frente Cambiemos.
Sumados, aventajaban claramente al peronista Roberto Sukerman (3.083) y a los postulantes de Cambiemos: Rodrigo López Molina, que obtenía 1.595 y Jorge Boasso, con 905.
En la capital provincial, el socialismo quedaba bien perfilado para las elecciones generales gracias a la muy buena performance del periodista Emilio Jatón, que aventajaba a Albor Cantard (Cambiemos) y a los postulantes peronistas Alejandro Rossi e Ignacio Martínez.
La provincia de Santa Fe, tercer distrito electoral del país detrás de Buenos Aires y Córdoba, tiene un padrón de 2.699.884 electores y según las primeras estimaciones votó un porcentaje apenas por arriba del promedio para las PASO provinciales, situado en el orden del 65%.