19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Góndolas

El paro de Moyano impactará negativamente en el funcionamiento de Precios Esenciales, según Copal

30/04/2019 | La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) manifestó su preocupación por el impacto de las medidas de fuerza en el cumplimiento del programa Productos Esenciales en los próximos días.


por Redacción


“Las empresas de Copal adhirieron voluntariamente a los Precios Esenciales porque entienden la realidad económica social por la que pasa el país; esperamos que el contexto económico y político no pongan en riesgo los compromisos asumidos con el sector empresario”, expresó Daniel Funes de Rioja.
El Comité Ejecutivo de la entidad mantuvo un encuentro donde se analizó la evolución de las medidas adoptadas recientemente y la incorporación de una serie de productos a la acción de Precios Esenciales.
En ese sentido, los empresarios advirtieron que "la decisión de tomar medidas de fuerza para el 30 de abril, en vísperas del feriado del 1 de mayo, puede impactar directamente en la distribución y el normal abastecimiento de las góndolas", en un comunicado.
Por otra parte, en el encuentro también se manifestó la preocupación respecto a la alta carga tributaria: "Actualmente, el precio de los alimentos y las bebidas contiene un fuerte componente Tributario superior al 40%, el que ha crecido en los últimos años con los aumentos de Ingresos Brutos  y otros impuestos provinciales y municipales, tales como impuestos de seguridad e higiene", lo que "ocasiona que de un producto cuyo precio es de $100, entre $38 y $44 del mismo se corresponden a impuestos", explicaron.
Asimismo, el sector también padece el impacto del costo logístico que varía del 14 al 30% dependiendo de cada sector, porcentaje que "supera ampliamente al de otros países con los que compite la industria argentina y eso afecta tanto los costos a nivel de consumo interno como las posibilidades de exportación", afirmaron.
La Copal reúne a 37 cámaras de la industria argentina de alimentos y bebidas, sector que representa 26% del PBI industrial y 29% de los puestos de trabajo manufactureros; sus exportaciones equivalen al 42% de las ventas al exterior del país.