29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

"Arte es libertad"

Treinta artistas trabajan en novedosa intervención en "La Repu" para reemplazar animales por esculturas

01/05/2019 | En el marco del proceso de reconversión que lleva adelante la Municipalidad de La Plata en pos del bienestar animal, avanza la novedosa intervención que transformará la granja de la República de los Niños en un espacio de exposición artística y concientización sobre el cautiverio, bajo el lema “Arte es libertad”.


por Redacción



Para la innovadora propuesta, 30 artistas trabajan en el reemplazo de los animales reales por piezas escultóricas, murales, intervenciones con stencil y graffitis, que se van sumando paulatinamente al espacio con el objetivo de generar conciencia sobre la problemática de los animales en cautiverio, el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente; y crear un contexto adecuado para la realización de los talleres educativos en el lugar.
Sobre la resignificación del espacio, el intendente Julio Garro expresó: “Transformamos la granja de la Repu en una granja educativa y cultural, dejando de lado el exhibicionismo de los animales para darle prioridad a su bienestar”. 
“Ahora podemos decir que los animales son libres y que, en su lugar, podremos disfrutar del arte”, remarcó el Jefe Comunal, y agregó que “es un hecho simbólico y concreto que demuestra lo que venimos haciendo con una política clara respecto al cuidado animal”.
En ese sentido, la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna convocó a 30 ilustradores, dibujantes, escultores y pintores referentes y emergentes de la ciudad, que fueron seleccionados para crear esculturas de animales, pintar murales temáticos y exponer sus obras en una galería de arte situada dentro de la granja.
Los artistas son los encargados de resignificar un mensaje de reflexión que aborda una causa de carácter universal, como es el problema ecológico y el maltrato de las especies, bajo un singular recorrido educativo que encantará a grandes y chicos cuando se inaugure el renovado espacio en el predio de Camino Belgrano y 501, en Gonnet.
Al respecto, el secretario de Cultura y Educación local, Gustavo Silva, señaló: “Esta propuesta se vincula con los tres perfiles de la República de los Niños: recreativa, educativa y cultural” y agregó: “Este espacio se sumará a las ya reconocidas atracciones del predio, permitiendo el disfrute de los más grandes y el acercamiento de los más chicos al fantástico mundo del arte”.
Por su parte, el director del parque, Manuel Wirzt, anticipó: “Queremos avanzar hacia una nueva forma de educar en la materia a través del arte y su vinculación con la naturaleza”.


Con el traslado de 206 animales, se terminó el exhibicionismo en la Granja


Como parte de las acciones tendientes a priorizar el bienestar animal, la Municipalidad de La Plata llevó adelante el traslado de todos los ejemplares de la antigua granja de la República de los Niños, 206 animales que ya se encuentran en condiciones de libertad y le ponen fin al exhibicionismo en el histórico predio de Gonnet.
“Como parte del cambio de paradigma que emprendimos en 2016, cuando empezamos la transformación del zoológico platense en un Bioparque, decidimos también liberar a los 206 animales que estaban en la granja de ‘La Repu’, que ahora viven libres con ejemplares de su misma especie en lugares de conservación”, comentó el intendente Garro.
En conjunto con la Asociación de Proteccionistas Platenses, a mediados de marzo el Municipio trasladó 30 cabras, dos chanchos, tres llamas y una vaca, que fueron liberados en lugares de conservación, donde están protegidos y conviven con otros ejemplares de su misma especie.