sábado 20 de julio de 2019 - Edición Nº1213
Impulsobaires » El Mundo » 1 may 2019

Escándalo

Echan al ministro de Defensa británico por una filtración sobre Huawei

El ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, fue destituido hoy tras una investigación por filtraciones de una reunión secreta del gobierno sobre la empresa de telecomunicaciones china Huawei, pero el político negó de inmediato su responsabilidad.


Por: Agencias

En una carta dirigida a Williamson, la primera ministra Theresa May dijo que ya no podía tener "plena confianza" en él y que había "evidencia abrumadora" que apuntaba a su "responsabilidad en la filtración no autorizada".
"No se ha identificado otra versión creíble de los eventos para explicar esta filtración", agregó la carta, divulgada por la oficina de la conservadora May.
Pero Williamson, de 42 años, negó haber sido la fuente de la filtración, en una carta que publicó en su cuenta de Twitter.
El dirigente, quien es diputado desde 2010 y era ministro desde 2017, dijo que confiaba en ser reivindicado por una investigación formal y completa y agregó que, aunque agradecía que se le hubiera dado la oportunidad de renunciar, no pudo aceptarlo.
"Renunciar habría sido aceptar que yo, mis funcionarios, mis asesores militares o mi personal fue responsable: ese no fue el caso", escribió.
La oficina de May anunció en un comunicado que Penny Mordaunt asumirá el cargo vacante, con lo que será la primera mujer en ser ministra de Defensa del Reino Unido, informó BBC.
Una investigación interna fue lanzada la semana pasada luego de que medios británicos informaron que el Consejo de Seguridad Nacional, que se reúne en privado, había acordado permitir a Huawei ayudar a construir la nueva red 5G del Reino Unido.
El gobierno conservador de May insiste en que no se tomó ninguna decisión sobre Huawei.
Estados Unidos ha lanzado una campaña de lobby entre sus aliados para excluir a Huawei de todas las redes de 5G, por considerar que el gobierno Chino puede forzar a la empresa a darle acceso a los datos de sus redes.
La semana pasada, Estados Unidos advirtió que reevaluará el grado de intercambio de información con aquellos países aliados que decidan utilizar en sus redes de 5G equipos fabricados por la empresa china Huawei.
Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones y el segundo de teléfonos inteligentes del mundo, demandó judicialmente al gobierno de Estados Unidos en marzo pasado por haber prohibido sus productos y acusó a Washington de hackear sus servidores.
La demanda, presentada ante un tribunal de Texas, llegó luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara a la compañía de 13 cargos, entre ellos espionaje industrial y fraude bancario, en enero pasado.
El gobierno chino respondió a los cargos acusando a Estados Unidos de querer derribar a Huawei y prometiendo defender a todas sus empresas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS