20/04/2024 - Edición Nº2949

Mundo

Restricciones que crecen

Bloquearon en Venezuela el acceso a Youtube, Facebook y otros sitios mientras habló Guaidó

03/05/2019 | El acceso a YouTube, Google, Facebook y otros servicios de Internet fue restringido hoy en Venezuela mientras el presidente encargado Juan Guaidó daba una conferencia de prensa en Caracas, informó una organización que monitorea el tráfico web.


por Agencias



El bloqueo alcanzó también a Bing, el buscador web de Microsoft, y al servicio de video Periscope, detalló la organización Netblocks en su sitio web.
"Los datos de la red muestran que el proveedor estatal de Internet ABA CANTV (AS8048) está restringiendo el acceso a YouTube, servicios de Google, Bing y Periscope mientras Guaido habla desde Caracas, en medio de disturbios y represión", precisó. 
"Los servidores de entrega de contenido de Facebook también quedaron fuera de alcance minutos antes del discurso", continuó y agregó que el incidente seguía "en curso" al momento de publicar el reporte.
La organización, que trabaja con asuntos vinculados a los derechos digitales, ciberseguridad y gobernanza de Internet, afirmó haber realizado "500 pruebas de red de acceso y latencia" desde "30 puntos estratégicos en todo Venezuela".
Según esos testeos, entre las plataformas temporalmente restringidas también figuran el servicio de mensajería Hangout, Change.org, Soundclud, Google Play y "sitios web de medios independientes".
Esta situación de restricción temporal de servicios de Internet se observa en Venezuela al menos desde el 30 de abril, cuando Guaidó encabezó el fallido alzamiento contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"Los datos son consistentes con las interrupciones apuntadas previas durante las apariciones públicas de Juan Guaidó y durante las sesiones de la Asamblea Nacional de Venezuela", informó Netblocks.