24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Entrevista

Carolina Píparo: “Asumo un compromiso muy grande para acompañar a las víctimas y lograr una atención integral”, dijo

04/05/2019 | La diputada Carolina Píparo fue designada por el intendente Julio Garro como Secretaria de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género, cargo que desempeñará ad honorem, y en ese marco contó cuáles serán sus desafíos.


por Redacción



Entrevistada por Fabricio Moschettoni en el programa “Decisión 967, la política en vivo”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata los sábados de 9 a 11, Píparo fue consultada cómo encara este nuevo desafío, y dijo: “más allá de la dirección de Políticas de Género vamos a estar también a cargo de la dirección de Asistencia a las Víctimas de Delitos, que son dos direcciones que ya funcionan y las hemos fusionado en esta nueva Secretaría en la que espero sumar y en donde es un honor que el Intendente me convoque para ser parte a partir de mi experiencia y activismo en la cuestión de víctimas”.
La actual legisladora por Cambiemos, empezó a incursionar en política hace unos años después de sufrir un hecho muy traumático y de una larga lucha esperando justicia, y al ser consultada sobre un balance de su labor en la vida pública, dijo: “los primeros dos años, que es cuando estuve esperando el juicio, y después de que termina el juicio que también es un duelo muy grande, es cuando a mi me surge la necesidad de empezar a reunirme con otras víctimas porque también sentía que nadie hablaba mi idioma. Y cuando me empiezo a reunir con otras víctimas me doy cuenta de que en mi caso, los casos mediáticos, funciona una ley de víctimas que no existía porque en esto hay que ser sinceros y es que cuando los casos salían en televisión había una atención diferente; y las víctimas nos buscaban a mí, a Matías Bagnato que es mi gran amigo, a Luján Rey, a Vivian Perrone. Las víctimas nos buscaban para pedirnos contactos de ustedes, los periodistas. La mayoría de las víctimas no tuvieron un juicio entonces buscaban justicia en los medios, que no es su responsabilidad”.
“Por eso empezamos a pelear por esta Ley de Víctimas que es nueva, y por eso también para mi es un desafío estar en esta Secretaría porque ahora hay que acompañar mucho más a las víctimas, porque ahora son parte de todo el proceso penal, cosa que antes no éramos, y creo que en la Ley de Víctimas estábamos de acuerdo todos. También estaba la mamá de Ángeles Rawson”, contó la diputada.
Y agregó: “la Ley estuvo pensada para todas las víctimas, y queríamos no ser pateadas de un lugar para otro, que era lo que le pasaba a la mayoría de las víctimas cuando iban de fiscalía a comisaría, de comisaría a juzgado sin respuestas, entonces lo que buscamos y lo que voy a buscar cada día más es la atención integral, que no sea la derivación de la derivación, y que si es una derivación sea diciendo ´vas a ir con tal persona que te está esperando´. Creo que es lo mínimo que merece una víctima tanto de violencia de género como de cualquier delito”.

La jerarquización de Garro para atender la problemática

El intendente Julio Garro elevó el área, y darle más potencia desde el propio Estado, y al ser consultada sobre si conoce antecedentes similares en otros municipios en donde se haya decidido apostar así, dijo que “no conozco, y creo que el intendente lo está jerarquizando (al tema). Antes de empezar a laburar juntos él había pensado en un lugar más grande acorde a las necesidades de la Casa Violeta que ya se hacía chica. Se trabaja muy a la par de Agustina Ayllón que es la encargada de las políticas de género a nivel provincia, se reúnen, tratan de mejorar el área, que es un lugar que pretende dar cada vez más herramienta a las mujeres para que salgan de la situación de violencia”.

El Centro de Monitoreo, “es digno de ver cómo funciona”

Hace pocos días, Píparo acompañó a Garro en la presentación del Centro de Monitoreo ubicado en Diagonal 80 y 5, desde donde se están controlando una gran cantidad de cámaras con tecnología Super HD, y que a fin de año llegarán a mil dispositivos. Al ser consultada sobre el funcionamiento del mismo, dijo: “es digno de ver y comparar con lo que había, la nitidez de las imágenes por ejemplo. Hace muy poquito estuvimos con diputados de la oposición en Brasil viendo centros de monitoreos de ciudades más grandes, y el intendente ahora también pretende llevar más cámaras a las que ya están instaladas”.
“Es importante desde donde empezamos porque las cámaras son de gran calidad y también hay que destacar el compromiso de la gente que allí trabaja, ya que es un trabajo de mucho estrés porque cada uno controla cuatro cámaras y por eso el Intendente decidió que estén con comodidad”, contó.
“Hay un Centro bien distribuido, con lugares de descanso, y por eso la gente trabaja bien, y ya se ven resultados porque se resolvieron casos”, destacó.