25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La semana

Panorama Político Platense: A pesar de la crisis, podría llegar un auspiciante cambio de paradigma en la estructura económica

05/05/2019 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar . Twitter @FMoschettoni ) – La llegada de inversiones en épocas de crisis son señales claras de confianza y previsibilidad. ¿Estamos en la antesala de una ciudad abierta al arribo de capitales privados para desarrollarse?. En tanto, en el terreno político y de cara a las elecciones, a Cambiemos le llegan datos que entusiasman al intendente Julio Garro, mientras que en la oposición trazan borradores de armados, aunque después la realidad se los desarma con facilidad.


por Fabricio Moschettoni


Del editor en primera persona 


“Es solamente un animal”: frase trillada que hemos escuchada tantísimas veces para referirse a una mascota que se va de nuestro entorno, o a un ejemplar de gran porte que se lo utiliza de mala manera para desarrollar un trabajo. Frase que a muchos nos conmueve, nos rebela, y hasta nos fastidia. 
Un perro o un gato en nuestros hogares, un caballo maltratado, o aves que se trafican para su venta en mercados negro, tienen que recuperar la dignidad que les otorga nuestro respeto. La legislación está avanzando a paso acelerado para castigar el abandono de un animal o su maltrato, pero aún falta que en las reformas al Código Penal las penas sean más duras.
Mientras tanto es alentador que en tres años y un poco más la Municipalidad de La Plata haya recuperado del maltrato callejero a 141 equinos y les haya dado una vida digna. Es auspiciante que se realicen con apoyo estatal ferias para que se promueva la adopción responsable de mascotas, y a su vez se les de una política de Estado a la promoción de los derechos de los animales y de las obligaciones para todos nosotros.
Seremos una sociedad un poco más feliz y digna de ser vivida cuando entendamos que ellos también tienen derechos, que además son la compañía para quien padece una aflicción o angustia, y que muchas veces nuestras mascotas son los perfectos compañeros de aventuras de los niños. Por eso y mucho más, hay que entender que no se trata “solamente de un animal”. 

Cuando vamos hacia los 137 años de fundación de la ciudad de La Plata nos motiva nuevamente la pregunta que cada tanto nos hacemos y está referida a si es posible cambiar la matriz económica de una vez por todas a efectos de entender que la calidad de vida se va recuperando en la medida de que prime una economía que de respuestas a los habitantes de la región.
La Plata se fundó como un centro político administrativo, con un puñado de miles de habitantes y con el objeto ambicioso de ser una orgullosa capital de provincia que comparativamente no tenga nada que envidiar a la capital del país, y por eso sus edificios, su diseño vanguardista, su puerto y una mirada progresista de quienes la promovieron y quienes la edificaron. Con el tiempo a la nueva capital se le anexó el perfil universitario que se proyectó con vigor hasta aproximadamente los Noventa.
Pero La Plata hace un tiempo que dejó de ser la Ciudad de un puñado de miles de habitantes para convertirse en una de las regiones más pobladas del país, en donde los vecinos se saludan, pero ya no se conocen de toda la vida en la mayoría de los casos. 
Los platenses de nacimiento y los surgidos por adopción empezamos a ver como se sucedían problemáticas hasta el momento desconocidas en la Ciudad, pero muy difundidas en distritos del conurbano, y allí es cuando la luz amarilla advertía la necesidad de pensar en un cambio de matriz porque se hace difícil abastecer a miles de personas solamente siendo una capital política, administrativa y si se quiere universitaria.
En ese marco, desde hace un tiempo se están dando algunos datos alentadores en donde hablan de una posible diversificación de matriz económica, y tienen que ver con la llegada de emprendimientos hoteleros, que de manera tenue aún se siguen dando, o recientemente la súper inversión del grupo IRSA que decidió inyectar 130 millones de dólares en un emprendimiento de shopping e inmobiliario.
Cualquier lector podrá decir que mientras eso pasa hay comercios que cierran porque los servicios son caros, los impuestos asfixiantes y retrógrados, el costo laboral está por las nubes tanto como los alquileres, y sobre todo porque las ventas escasean; y todo eso es tan cierto como decir que es parte de una realidad que tiene un componente que trasciende a lo local por un lado, y que por el otro es consecuencia de no haber cambiado la matriz económica hace un par de décadas atrás. 
Hace unos días, el intendente Julio Garro declaró en radio Classique, que están esperando una gestión nacional para contar con los terrenos de la zona lindera a la estación de trenes para allí edificar una nueva Terminal de Ómnibus, emprendimiento que tendrá inversores privados con una concesión a varios años, pero también dando marco a una inversión sostenida, en donde se generen más empleos genuinos y se pueda reconvertir el actual edificio y jerarquizar al barrio.
Una situación similar pasa con el Aeropuerto local, que por primera vez a lo largo de su historia está recibiendo estudios de factibilidad por parte de sectores privados para desembolsar varios millones en su activación.
ImpulsoBaires.com.ar publicó el viernes una nota en donde se destaca que hay posibles inversores dispuestos a intervenir en el Parque Saavedra para poner en valor la zona de la glorieta y el lago, con servicios para los visitantes. Si bien esa es una pequeña inversión en la escala de lo que hablamos antes hace a la movilidad y a la marcha de una economía más sana, auténtica en donde se mezcle lo público y lo privado para llegar a brindar mayor calidad de vida.
Ese modelo a explorar en el Parque Saavedra, bien podría multiplicarse por todos los espacios públicos de la Ciudad en donde se ayudaría a su mantenimiento, se podrían crear nuevas oportunidades laborales, y embellecer sitios con sentido de crear circuitos para el miniturismo, o el turismo de pocas horas que bien planificado puede dejar divisas importantes.
Y en esa sintonía, este sábado desde el portal también difundimos la llegada de un supermercado COTO al predio abandonado de 1 y 67 en donde antes funcionaba una fábrica de velas. En el lugar, -que tendrá una inversión de jerarquía-, se podrán crear alrededor de doscientos puestos laborales de manera directa, y además va a servir para impulsar a la zona sur, en particular para ese barrio castigado por la histórica presencia de la Zona Roja, que viene reduciendo su accionar a partir de intervenciones municipales pero que aún falta bastante por realizar. El barrio necesita un estímulo para que los vecinos vivan mejor y que sus propiedades no sean devaluadas.
Así, de a poco, se puede ir reconfigurando la matriz económica de La Plata y orientarla en algunos años a ser una ciudad abierta, en donde exista una perfecta articulación entre lo público y lo privado para modernizarla y dar respuesta a su gente, pero también para tener una mirada progresista y reconvertirla en una de las ciudades de Sudamérica que brillen nuevamente.
Una ciudad abierta a inversiones significa que el Estado acompañe, planifique, haga cumplir normas, pero deje hacer. Que el privado venga, invierta y gane lo suficiente para que siga realizando más emprendimientos.


Respuesta a las víctimas de delitos


Un hecho importante en la semana fue la designación de la diputada Carolina Píparo como Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad, una actividad que realizará de manera ad honorem, y para la cual ya se trazó objetivos importantes como es articular las acciones de la Ley de Víctimas que está vigente desde hace poco tiempo.
En diálogo con nuestro ciclo “Decisión967”, que se emite por Radio 96.7 los sábados de 9 a 11, contó: “la Ley estuvo pensada para todas las víctimas, y queríamos no ser pateadas de un lugar para otro, que era lo que le pasaba a la mayoría de las víctimas cuando iban de fiscalía a comisaría, de comisaría a juzgado sin respuestas, entonces lo que buscamos y lo que voy a buscar cada día más es la atención integral, que no sea la derivación de la derivación, y que si es una derivación sea diciendo ´vas a ir con tal persona que te está esperando´. Creo que es lo mínimo que merece una víctima tanto de violencia de género como de cualquier delito”. 

Buenas noticias para los clubes de barrio

Por un lado, y tal como lo publicamos ampliamente hace  semanas en esta columna, el intendente Garro firmó un decreto creando un programa especial para asistir a los clubes de barrio con un modelo similar al exitoso Fondo Educativo, o sea con licitaciones rápidas y transparentes para hacer obras urgentes.
Por otro lado, el diputado del PJ Guillermo Escudero se reunió con las autoridades del Colegio de Escribanos para solicitar accesibilidad y celeridad en la regularización de la personería jurídica de las instituciones y clubes de barrio. 
“Es necesario asegurarles a los clubes los pasos administrativos para que puedan cumplir con la función social que desarrollan en cada localidad, hoy los clubes son el corazón de nuestros barrios. La certificación de un escribano es uno de los pasos más importantes para acceder a la personería jurídica, por eso a partir de este encuentro trataremos de agilizar los trámites de manera que todas las instituciones puedan regularizar su situación administrativa", expresó el legislador.
Dos buenas noticias para lugares en donde se trabaja para fortalecer valores importantes como la solidaridad, el respeto y la inclusión.

Movimientos políticos, entre seguridades y ansiedades

Por el lado de Cambiemos, el intendente Julio Garro pidió a sus funcionarios que “no estén en la Municipalidad y salgan a patear la calle todos los días”, por lo que desde este lunes secretarios, subsecretarios y demás funcionarios tendrán asignados barrios y localidades para golpear puertas y dialogar con vecinos todo el tiempo.
El alcalde está conforme con los timbreos, y si bien desde su entorno se reconoce que hay críticas por la situación económica, el concepto amplio es: “el momento que vivimos los vecinos es de dificultades, pero no queremos volver atrás”.
La semana pasada en esta columna publicamos una batería de respuestas que la Municipalidad está analizando para acompañar las ya lanzadas sobre beneficios en tasas municipales, condonación de última cuota en SUM para partidas de valuación fiscal bajas, descuento al 50 por ciento para Seguridad e Higiene en montos de facturación por ingresos brutos de contribuyentes chicos, y otras cuestiones enfocadas en dar respuestas y acompañar en lo que depende del Municipio. También se acentuará más difusión de la actividad del Mercado barrial que funciona en zona Meridiano V, y emprendimientos similares.
Puertas adentro, en el garrismo dicen que cuando empiece la campaña todo pasará por fotos de la Ciudad del pasado comparadas con la etapa que empezó en 2015, y allí desfilará el SAME, las obras hidráulicas, el Fondo Educativo y Sistema de Alimentación Escolar, la inversión en tecnología de fibra óptica y mil cámaras super HD para controlar la seguridad, el plan de iluminación led que está a punto de ampliarse debido al buen recibimiento vecinal, la puesta en valor de espacios públicos, el saneamiento de las finanzas municipales, la República de lo Niños. Pero también se va a recalcar sobre cómo bajó el “costo platense” para invertir en emprendimientos a partir del encarcelamiento de sindicalistas como Juan Pablo “Pata” Medina, de UOCRA, y otros ejemplos; y por otra parte la multiplicidad de casos en donde se desbarataron bandas de narcotraficantes y se derribaron bunkers que tenían apostado en todo el distrito.
El intendente dice que su campaña no tendrá secretos, y que se remitirá a mostrar todo lo que se hizo, y además todo lo que piensa hacer en los próximos cuatro años.
Esta columna está en condiciones de reafirmar datos brindados por encuestas de opinión de diversas fuentes en donde se sigue observando una clara ventaja de Cambiemos en la Ciudad, con la gobernadora María Eugenia Vidal en la línea de los 40 puntos, el presidente Mauricio Macri superando levemente los 30 puntos y el intendente Garro en el medio de esas dos mediciones, o sea entre 34 y 37 por ciento. 

La diversa oposición

En el PJ se siguen esforzando para mostrar una supuesta unidad de acción, y allí multiplican fotos en conjunto de los precandidatos a intendente Guillermo Escudero, Victoria Tolosa Paz, Florencia Saintout, y Luis Arias, haciendo de a poco aparecer otros actores como por ejemplo el Movimiento Evita del ex diputado Gustavo Di Marzio, o el kirchnerista Marcelo Leyria.
De todos modos, fuera de foto todo es suposiciones acerca de qué podrá pasar dentro de unos cincuenta días, fecha en donde habrá que inscribirse para la carrera. Hay quienes dicen que por un lado se presentará Saintout con un esquema claramente camporista, con Andrés “El Cuervo” Larroque al frente de la tira del Senado provincial; y por otro lado estará el bruerismo con Escudero apoyado por el “Grupo de los intendentes”, y confluyendo Tolosa Paz y un amplio abanico de sectores locales que queden sueltos. Otros dicen que habrá multiplicidad de oferta.
En tanto, en el amplio armado de Alternativa Federal también hay incertidumbre. La semana pasada estaban con mucha fuerza las posibles precandidaturas de José Arteaga, por el Frente Renovador de Sergio Massa, y Valeria Amendolara, por el lavagnismo, aunque se multiplicaban quejas como por ejemplo las del entrenador Daniel “Profe” Córdoba, que quiere competir por el Partido PAIS llevando al ex intendente de Tigre para presidente, aunque no tenía confirmación de ese posible juego.
En la noche del sábado otro interrogante lo colocó el Partido Socialista, cuando hizo un congreso nacional en Ciudad de Buenos Aires y no pudieron determinar a quién apoyan en la presidencial, y mucho menos en los distritos. Por el momento el PS solo ratificó su alianza con el Partido GEN de Margarita Stolbizer, y Libres del Sur. En el plano local esa situación se traduce en continuidad de articulación entre el concejal Gastón Crespo (GEN) y el ex concejal Emiliano Fernández (PS) junto a otros actores, pero no se puede decir que tienen marco para plegarse de entrada a apoyar precandidaturas como las de Arteaga, Amendolara o bien ir con sus propias pretensiones.
Otros heridos son los de la Agrupación Evita, que lidera el ex jefe de Gabinete de la Municipalidad en épocas del bruerismo, Santiago Martorelli, quien quiere a toda costa hacer competir para la intendencia a la concejal Lorena Riesgo, aunque en el fondo su deseo es que encabece una nómina de concejales. Por el momento entre los actores locales de Alternativa Federal esa opción recibe más rechazos que simpatías, incluso un concejal local que pidió reserva habló con esta columna hace algunas semanas y dijo: “la verdad es que a los peronistas federales nos causa cierta desconfianza Martorelli, porque por un lado dice que Riesgo tiene ´los soquetes puestos´(en relación a que juega con Lavagna) pero por el otro sabemos que hay diálogo fluido con Gabriel Bruera”. Desde el bruerismo aseguran que el diálogo con Martorelli nunca se cortó.


El resto


Tibiamente algunos vecinalistas empiezan a buscar un lugar en la política local, y ese es el caso de Jonatan Trobat, un vecino de Los Hornos de profesión docente que comenzó a armar el partido Adelante, y que viene realizando una constante peregrinación por los barrios para sumar voluntades.
“Nos reciben muy bien y hay muchos vecinos que se suman. A mi no me gusta hablar mal de otros candidatos, pero sí quiero decir todo lo que le falta a la Ciudad en materia de trabajo en los barrios, el estado de la salud pública, y para eso tenemos propuestas que nos gustaría que se conozcan”, dijo Trobat a nuestro ciclo radial sabatino.
Y otro clásico en tiempo de elecciones es el radical Sergio Panella, quien por ahora hace su campaña en redes sociales sin decir mucho. La innovación para esta temporada es que sacó, por fin, el corazón que utilizó en varias ocasiones y lo cambió por la frase “podemos estar mejor, vamos a estar mejor”, pero no hay mucho más que algunas publicidades promocionadas en Facebook, Twitter o Instagram.
Panella decidió tomar nuevo rumbo en soledad, dejando atrás una relación política que le hizo perder credibilidad al mostrarse tan seguido con figuras asociadas con la deslucida vieja política local, como son el ex diputado Luis Mennuci, los ex concejales Marcelo Viñes y Javier Quinterno, y la concejal Florencia Rollié.

Hasta el próximo domingo.