lunes 18 de noviembre de 2019 - Edición Nº1334
Impulsobaires » Politica » 6 may 2019

Medidas de fuerza

A las 8, CICOP, AJB y ATE anuncian la movilización conjunta de este martes al ministerio de Economía bonaerense

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará dos nuevos paros a la gobernadora María Eugenia Vidal en los 80 hospitales bonaerenses, más centros de salud y hospitales municipales, uno de 24 horas esta semana, el martes 7 de mayo, y otro de 48 horas los días 15 y 16 próximos, "ante la falta de cierre de paritaria 2018 y sin convocatoria aún para la discusión de 2019, entre otras graves problemáticas sin resolver por las autoridades gubernamentales, como falta de mantenimiento edilicio y de ascensores, cortes de luz sin sistema de electricidad de emergencia en condiciones y seguridad, situación que puso varias veces en peligro la vida de trabajadores y pacientes".


Por: Redacción

Los detalles los darán en una conferencia de prensa junto a la seccional provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) este lunes 6 de mayo a las 8:00 horas, en la sede gremial de los judiciales, en calle 50 al 712, en La Plata. Los tres gremios realizarán además un paro conjunto este martes con marcha a Economía en La Plata.
“El sábado 4 de mayo se reunió nuevamente el Congreso de Delegados de CICOP. Las y los compañeros presentes expresaron no sólo los mandatos de sus asambleas de base, sino también las distintas situaciones que se padecen a diario en hospitales y centros de salud. Los debates e intercambios tomaron como ejes centrales de los reclamos tanto los salarios como las malas condiciones en las que desarrollamos nuestra labor”, explicaron este lunes 6 de mayo mediante un comunicado.
“En este marco y ante la falta de convocatoria a la paritaria cuando ya hemos entrado en el quinto mes del año, el Congreso votó por amplia mayoría la continuidad de medidas de fuerza que visibilicen la crisis del sistema sanitario en toda su extensión. En la primera semana, el paro activo de 24 horas resuelto se hará en conjunto con los estatales nucleados en ATE y los compañeros de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). También será conjunta la expresión pública que llevaremos adelante en las puertas del Ministerio de Economía provincial”, continuaron.
“Esta posibilidad de concretar la unidad de acción sin dudas nos fortalece. Compartimos con las compañeras y compañeros los reclamos comunes y nuestra condición de trabajadores del Estado provincial que, en los cuatro años de gobierno de María Eugenia Vidal, hemos padecido la misma política de ajuste y recesión que lleva adelante la alianza de gobierno, afectando la calidad de vida y los derechos de la población bonaerense en su conjunto”, analizaron.
“El Congreso también votó medidas para la siguiente semana, los días 15 y 16 de mayo. Si bien está en curso la posibilidad de una primera reunión informal con el Gobierno, será necesario tener medidas de fuerza y propuestas concretas que nos pongan en el camino de recuperar lo perdido en el 2018, logrando para el año en curso 2019 un ingreso que jerarquice la tarea que realizamos y también su actualización automática en base a los índices de inflación. Del mismo modo, deberán ser abordados los numerosos temas que componen nuestro pliego de reclamos, tales como la interinización de todos los becarios, los expedientes largamente demorados, las condiciones de trabajo de los residentes, el tema previsional, las situaciones de violencia, los problemas de infraestructura, la escasez de insumos y las problemáticas de género”, enumeraron, y destacaron por último el “apoyo a la actividad a realizarse el día 15 de mayo en el Hospital Posadas” y el “apoyo a las seccionales municipales en conflicto”.
El primer paro de este año para pedir el cierre de la paritaria de 2019 y la apertura de la discusión de 2019 (entre otros reclamos) fue el 6 de marzo. El 8 de marzo fue el segundo paro del año en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El tercer paro fue el 10 de abril y el cuarto los días 24 y 25 del mismo mes, que fue además el primer paro de 48 horas en 2019. Y el quinto paro del año, que sumó seis días de medida de fuerza en el año, fue en el marco del paro nacional del 30 de abril. Con los paros anunciados de 24 horas el 7 de mayo y de 48 horas los días 15 y 16, CICOP completará un total de 9 días de paro en 2019 a la gobernadora María Eugenia Vidal, en cinco medidas de fuerza de 24 horas y dos de 48 horas.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS