27/04/2024 - Edición Nº2956

Politica

Respaldo

Vidal asegura que el acuerdo que propone el Gobierno "da previsibilidad a los argentinos"

06/05/2019 | La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, destacó hoy que "no se puede gobernar sin dialogar" y, en ese marco, analizó que el acuerdo que propicia el gobierno nacional con todo el arco político, y que incluye consensos mínimos y básicos, "da previsibilidad a los argentinos".


por Redacción


María Eugenia Vidal formuló esas declaraciones en el Malba, durante el ciclo "Democracia y Desarrollo" organizado por el diario Clarín, en el que también señaló que "el diálogo es bueno en todo momento", y remarcó que "cualquier presidente en diciembre va a necesitar consensos". 

"Este acuerdo de consensos básicos da previsibilidad a los propios argentinos en materia económica. No es un plan de gobierno, ni una plataforma electoral", dijo Vidal, al tiempo que señaló que estos consensos "deberían ser acordados y respetados por todos". 

"En cualquier sistema democrático, los consensos son necesarios siempre. No hay que someterlo sólo a una mirada de coyuntura. A veces los argentinos olvidamos consensos que ya construimos y que son resultado de 30 años de democracia", dijo durante su exposición en el Malba, que contó con la presencia de funcionarios, diputados oficialistas y de la oposición, y referentes políticos.

"Cualquier presidente en diciembre va a necesitar consensos", dijo Vidal, y agregó que "cuánto antes lo logremos, mejor".

"Este acuerdo no debería tener que ver con lo electoral. El Presidente personalmente lo está impulsando. Espero que avancemos y lo podamos discutir", analizó Vidal, quien señaló la necesidad de trabajar para que la Argentina pueda volver a "crecer sostenidamente", algo que, dijo, "hace varias décadas" no sucede.

Sobre un posible llamado a la líder de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, la gobernadora marcó diferencias "de valores" con el kirchnerismo, pero dejó claro que "igual, deben ser convocados".

"Hay diálogos más fáciles cuando se comparten valores, pero cuando hay diferencias profundas, es mas difícil", dijo al tiempo que dejó claro que "igual, deben ser convocados". 

Vidal expresó su confianza en los bonaerenses y destacó el vínculo que fue construyendo con ellos "con la tranquilidad de lo hecho y consciente de la deuda de lo que todavía falta y por qué".

"Los bonaerenses en 2105 dijeron basta a un sistema, y lo que hicimos en tres años fue ir contra ese sistema que la gente no quería más", remarcó.

Además, Vidal insistió en que no está "interesada" en un cargo presidencial y consideró que "a la provincia le hizo mucho daño tener gobernadores trabajando para ser presidentes". 

"Hay mucho interés en la provincia cuando hay elecciones porque es el 40% del padrón electoral, pero después se agota ese interés político. Me parece que los bonaerenses se merecen alguien que quiera quedarse con ellos y yo tengo ese compromiso", destacó. 

Vidal recordó que Cambiemos ya tiene definidas las candidaturas a presidente y a gobernadores en toda las provincias y dijo que los postulantes para la vicegobernación y vicepresidencia "se definirán más adelante".

Más tarde, al ser consultada sobre su relación con el presidente Mauricio Macri, Vidal dijo que el vínculo "no es solamente político", sino "personal" ya que conocen a sus respectivas familias y afirmó: "No podríamos haber hecho todo lo que hicimos y dar las peleas que dimos sin el apoyo del Presidente. Es un trabajo en equipo, sólido y humano". 

Sostuvo que "en estos 10 años él estuvo conmigo en cada momento difícil de mi vida y tenemos mucho en común, nos conocemos. Las relaciones no se ponen en juego por la coyuntura política" y contó que además de hablar "diariamente" con él, mediante el chat "los fines de semana o muy tarde a la noche hacemos una suerte de grupo de autoayuda por las preocupaciones que cada uno tiene".