29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Entrevista

Un grupo de platenses salen todos los miércoles por la noche a repartir comida y afecto a los más necesitados

07/05/2019 | Se llaman “Noches Solidaria La Plata”, y es un grupo de personas que desde hace un año todos los miércoles llevan comida elaborada, ropa y afecto a personas en situación de calle. ¿Cómo se puede colaborar?.


por La 96


En el programa “Decisión967”, que se emite los sábados de 9 a 11 por Radio 96.7 de La Plata, Marisa Figini y Fabricio Moschettoni entrevistaron a Enrique “Quique” Maestri, integrante de “Noches Solidarias La Plata”, quien contó que todos los miércoles salen de la sede de Caritas, calle 4 entre 49 y 50, con comidas elaboradas para dar una mano.

“Esto arrancó hace un año con Gastón Pelo a la cabeza, y después nos fuimos sumando gente al grupo que nos interesó y hoy somos más o menos treinta personas, que nos juntamos todos los miércoles en la sede de Cáritas, cocinamos y salimos a la calle”, empezó diciendo.

Luego agregó que “nos moviliza ver la pobreza que hay en la calle, en los hospitales, eso nos movilizó”.

“Los comienzos eran cocinar en la casa de cada uno con lo que podíamos conseguir. Hoy por suerte tenemos gente que nos dona, particulares, carnicerías”, dijo luego.

Lo que más necesitan

“Hoy necesitamos flanes, gelatinas, postres, sobres de jugo, puré de tomate, leche en polvo, aceite, grasa, duraznos en almíbar, latas de arvejas, porotos, garbanzos”, contó al ser consultado sobre lo más urgente que necesitan, y agregó en la misma línea: “también ropa y calzado, ahora más que nada ropa de abrigo, frazadas y mantas”.

Un abrazo muy esperado

Al ser consultado sobre alguna anécdota que recuerde, dijo: “tengo un cartonero que me espera todos los miércoles en la puerta del Hospital San Martín, él tuvo que salir a cartonear porque falleció la mamá, quedó solo y se bajoneó. Él me espera para charlar un poco, eso es lo que necesitan, y cuando me dice cómo me paga le pido un abrazo, me abraza y se pone a llorar”.

¿En dónde se reúnen?

“Caritas nos presta su sede, en 4 entre 49 y 50. Ahí tenemos un grupo de la cocina, otra con la ropa, otro llena botellas de jugo, otros el pan y cubiertos. Las comidas que damos son buenas y contundentes”, dijo.

También dijo que “salen muchos chicos con nosotros, y son los hijos de los matrimonios que van con nosotros. A los chicos les encanta colaborar”.

Y acerca de cómo se volcó él para ayudar al prójimo, dijo: “hace rato que estoy con la humanización del tránsito, yo estaba con Amor y respeto al prójimo, y eso me llevo a esto con el paso del tiempo”.

De qué manera comunicarse

Se puede enviar mensaje al celular 221 641-6606 o en la sede de Caritas La Plata, en calle 4 entre 49 y 50, los días miércoles alrededor de las 20.

También en Facebook, como "Noches Solidarias La Plata"