23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

Entrevista con Federico Ortíz

Amplia participación asegurada para la edición de Argentina Abierta que se realizará este miércoles en La Plata

07/05/2019 | Este miércoles, en el Pasaje Dardo Rocha, sesionará el cuarto encuentro nacional de Argentina Abierta. Hay más de mil doscientos municipios que confirmaron su presencia. El secretario de Modernización de la Municipalidad de La Plata, Federico Ortíz, contó los aspectos del foro.


por Redacción


“Ya hay más de dos mil inscriptos de Argentina, es un evento grande porque vienen de más de 1200 municipios de todo el país, y personalidades de afuera que tienen más experiencia”, dijo Federico Ortíz a ImpulsoBaires.com.ar para agregar que el mismo funcionará entre las 9 y las 17.

“Es un encuentro en donde compartimos experiencia con actores de la vida real y de los tres niveles del Estado: nacional, provincial y municipal”, contó.

Agregó que “hay algunas experiencias adelantadas en Ciudad de Buenos Aires sobre justicia abierta, y también sobre parlamento abierto”.

Al ser consultado sobre las presencias, a un día del inicio nos dijo que “estamos viendo las confirmaciones, pero seguramente estará el jefe de Gabinete Marcos Peña, el vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra, también Laura Alonso, Adrián Pérez y estamos viendo la posibilidad de la gobernadora María Eugenia Vidal”.

Acerca de la parte organizativa, dijo que “trabajarán diez salas simultaneas del Pasaje Dardo Rocha con varios panelistas y talleres”.

 

“Estamos bien en la Ciudad en materia de modernización del Estado”, dijo

 

Sobre cómo se encuentra la Comuna en materia de modernización y innovaciones, contó: “desde diciembre de 2015 cuando asumió el intendente Julio Garro había una secretaría de Modernización pero tenía otras funciones. Ahora creo que estamos bastante bien, y con respecto al encuentro de mañana nosotros creamos para el área gubernamental el Instituto de Capacitación y el Portal de Datos Abiertos, en donde se encuentran todos los números del gobierno como licitaciones, proveedores, presupuesto y declaraciones juradas, y además hay mucha más información para que los ciudadanos puedan participar y colaborar en la confección de políticas públicas”.

“En servicios al ciudadano en infraestructura el intendente acaba de anunciar que se está cableando con fibra óptica la ciudad para que en julio podamos instalar mil cámaras con inteligencia detrás como para detectar cámaras y autos en temas de seguridad. Ahora hace poco se puso de resalto la aplicación Taxi Seguro que es un simil Uber pero para taxis habilitados y así estén en igualdad de condiciones para competir”, indicó.

“En algunos lugares a través de convenio se colocó internet en espacios públicos y en lugares privados más vulnerables como casas del niño y jardines infantes de la Municipalidad, se pusieron on line cursos gratuitos, se trataron de minimizar las brechas digitales a través del programa de Nación Punto Digital, se dictaron infinidades de cursos gratuitos con salida laboral como robótica o manejo de drones”, luego dijo.