29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

En el COM

Garro recibió a vecinos de Gambier: "Como municipio estamos trabajando muy fuerte en la prevención del delito"

09/05/2019 | El intendente de La Plata, Julio Garro, compartió un encuentro con vecinos de la Asamblea del Barrio Gambier en el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), donde escuchó sus inquietudes y describió el trabajo que se viene ejecutando en materia de seguridad. “Como Municipio estamos trabajando muy fuerte en la prevención del delito, con la incorporación de tecnología y equipamiento en seguridad”, aseguró.


por Redacción



El Jefe Comunal, Julio Garro, estuvo acompañado de la Secretaria de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género del Municipio, Carolina Píparo y su par de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, para dialogar con los vecinos referentes de la Asamblea de Seguridad del barrio Gambier de la localidad de San Carlos

En este marco, los vecinos plantearon sus inquietudes e intereses, al mismo tiempo que recorrieron las instalaciones de la nueva sede del Centro de Operaciones y Monitoreo, ubicada en diagonal 80 entre 5 y 48, para conocer sus ventajas a nivel equipamiento y tecnología, así como el trabajo integral que se lleva adelante en materia de prevención del delito.

“Como Municipio estamos trabajando muy fuerte en la prevención del delito, con la incorporación de tecnología y equipamiento en seguridad, como lo demostramos con la creación del Centro de Operaciones y Monitoreo y la instalación de 680 nuevas cámaras HD”, valoró Garro.

A su vez, resaltó que “estamos incorporando cada vez más recursos y tecnología para optimizar la prevención en la ciudad y disminuir lo más posible los hechos de inseguridad: Este nuevo Centro de Monitoreo, así como las cámaras que estamos instalando, junto al plan de iluminación LED, es una prueba concreta de que ese es nuestro objetivo”.

Durante el encuentro, los visitantes pudieron dialogar con el personal del COM y conocer la manera en la que trabajan todos los días, visualizando las cámaras de seguridad de toda la ciudad para prevenir delitos, resolver conflictos en la vía pública y, en muchos casos, aportar pruebas de importancia a la Justicia.

En ese marco, Pablo, uno de los vecinos presentes, comentó: “Que nos reciba el intendente es una satisfacción muy grande, tenemos la sensación de que nos han escuchado”. Planteamos inquietudes sobre la seguridad y la Policía Local y solicitamos mas luminarias y la respuesta del municipio fue muy positiva”

Por su parte, la flamante secretaria municipal, Carolina Píparo, valoró: “estuvimos escuchando a los vecinos, con la particularidad de que lo hicimos desde el nuevo Centro de Monitoreo, un lugar muy importante para la ciudad. El intercambio nos deja todo lo que hemos avanzado, como también todo lo que falta, los vecinos saben que falta mucho por hacer por eso es importante escucharlos y entenderlos para seguir avanzando”.

En tanto, el Secretario de Seguridad de la Comuna, Darío Ganduglia, detalló: “Desde el Municipio venimos participando de las asambleas barriales porque entendemos que la seguridad es una materia que requiere de un trabajo en conjunto, diario y permanente. Vamos a repetir estos encuentros con vecinos de todos los barrios de la ciudad, para que conozcan el COM y sepan qué está haciendo el Municipio por la seguridad y la prevención del delito”, concluyó.
 
Sistema de Policiamiento y más inversión

Con el objetivo de incorporar, modernizar y conjugar las tareas aplicados a la prevención y la lucha contra el delito, la Municipalidad de La Plata lleva adelante el programa de “Policiamiento Predictivo”, lo cual logró reducir en un 40% la comisión de delitos en los denominados ‘puntos calientes’, y desde el 1 de febrero se ejecuta en toda la ciudad.

Esta es una modalidad de operativo policial ejecutado por los agentes de la Policía Local que contempla el patrullaje de una zona puntual en días y horarios específicos donde, según el mapa de situación elaborado por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Los resultados positivos del novedoso método no sólo se ven reflejados en la disminución del delito, si no en el incremento de aprehensiones; el decomiso de estupefacientes y elementos vinculados a su fraccionamiento y comercialización; y el secuestro de automóviles, motos y armas implicadas en delitos de diversas características.

Asimismo, la Comuna ya instaló más de 30 nuevos kilómetros de fibra óptica, lo que significa triplicar la cantidad que encontró la gestión municipal en diciembre de 2015; continúa con el emplazamiento de 680 cámaras de seguridad HD y FULL HD, para completar un total de 1.000 en el mes de agosto; y avanza en el plan de instalación de luces LED, en el marco del cual la ciudad cuenta con más de 18 mil nuevas lámparas.

Del mismo modo, las casetas de seguridad que el Municipio instaló en plazas y parques el año pasado, permiten un monitoreo más cercano, inmediato y eficiente de los espacios verdes y los barrios linderos a los mismos, a toda hora, todos los días.