26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Convenios

Hijos de mujeres golpeadas tendrán prioridad de atención en el Hospital de Niños platense

09/05/2019 | Un ONG a cargo de un refugio para víctimas de violencia de género de La Plata acordó hoy con el Hospital de Niños local que los hijos de las mujeres golpeadas sean atendidos de manera prioritaria.


por Télam



Se trata la ONG Casa María Pueblo, que está a cargo de un refugio modelo para víctimas, donde reciben alojamiento y se las asiste en aspectos legales y psicológicos, para que puedan superar esa situación y hallar una manera de seguir su vida.

Darío Witt, fundador de la ONG, explicó a Télam que "tenemos niños de meses y hasta de 15 años alojados en el refugio junto a su madre; en general requieren los controles usuales de cada edad, pero también tenemos cuatro niños de entre 3 y 11 años contagiados de sífilis por su madre, que a su vez resultó contagiada por su pareja agresora, y también 4 niños con hepatitis B y C".

Witt precisó que hoy firmaron un acuerdo con el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, centro de referencia en toda la Provincia, para que los menores concurran a atenderse con turnos programados y que sea prioritaria su atención.

"Las mujeres que huyen de sus parejas violentas muchas veces son interceptadas por éstas cuando van al hospital a atenderse o a atender la salud de sus hijos. Por eso buscamos preservarlas y que no deban aguardar horas en una guardia o sala para ser atendidas, sino que vayan con turno", detalló.

Casa María Pueblo ya firmó convenios similares con los hospitales San Martín, San Juan de Dios y el Gutiérrez, todos de La Plata, para la atención de las mujeres, evitando su exposición.

El refugio, que tiene capacidad para albergar a 70 personas, fue construido por esa entidad en un predio cuya ubicación no se difunde por seguridad, y está permanentemente monitoreado para evitar el ingreso personas ajenas.

Darío Witt sostuvo que "se nos informará también qué médicos estarán a cargo de las atenciones de emergencias en cada uno de estos hospitales para derivar a las mujeres que llegan al refugio, tras huir de sus agresores, y presentan golpes y traumatismos".