18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

Informe

Estiman que para bajar la pobreza 10 puntos se debe crecer por lo menos seis años al 3%

09/05/2019 | El Centro de Estudios Distributivos (Cedlas) de la Universidad de La Plata estimó que para poder bajar la pobreza en 10 puntos porcentuales, es necesario que en los seis próximos años se produzca un crecimiento sostenido de la economía del 3% anual.


por Redacción


La proyección surge de un estudio que fue presentado hoy en la ciudad de Ushuaia durante el XXXIII Seminario de Presupuesto Público organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública (ASAP).

El trabajo tuvo como eje el índice de pobreza presentado por el Indec el mes pasado, que dio cuenta que al cierre del segundo semestre de 2018 el indicador trepó hasta el 32% de la población económicamente activa, y para realizar la estimación utilizaron la metodología con que se maneja actualmente la oficina estadística, precisó la ASAP en un comunicado de prensa.

El economista Leonardo Gasparini, fundador y director del Cedlas, dijo que si bien el 32% del segundo semestre del año pasado “es un número alto”, está lejos de los índices de la hiperinflación de 1989, “que hubiese dado un porcentaje de 57,8% con la medición actual, o el estallido de 2001, donde se ubicaría en 66,2%”.

No obstante, Gasparini expresó su “preocupación” por la consolidación de la pobreza dentro del país.

“Hay un dato preocupante, que es la confirmación de un diagnóstico estructural de pobreza, que es similar a los que se ven desde hace 40 años, y que no se puede bajar del 20 por ciento”, dijo el economista.

Gasparini advirtió que el proceso desarrollado en Argentina se muestra a contramano del resto del Latinoamérica, donde se observó una caída de 71,8% a 55,3% desde los '80 a la actualidad.

De acuerdo con el estudio, el crecimiento económico es más efectivo para reducir la pobreza que la redistribución de la riqueza

Para ello, compararon el crecimiento del PBI per cápita nacional con el resto de la región. En Argentina, fue de 0,7 puntos del PBI por año desde 1974 a la actualidad. Si el crecimiento hubiese estado en línea con el resto de la región (52%), la pobreza debería rondar el 14 por ciento.

El estudio realizó un análisis de perspectivas de reducción de la pobreza, donde llegaron a la conclusión de que bajar 10 puntos porcentuales requeriría un escenario de crecimiento al 3% durante los próximos seis años, mientras que bajar a un dígito demandaría por lo menos 20 años de constancia en materia económica.

Respecto al rol del Estado, Gasparini señaló que se realiza un esfuerzo fiscal considerable, destacando que el gasto público es el 40 por ciento del PBI consolidado.