19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Entrevista

Garro desde Tolosa: “Este gobierno da la cara con los vecinos en todo momento”, dijo

11/05/2019 | El intendente Julio Garro encabeza este sábado un timbreo por las localidades de Tolosa, Ringuelet y Villa Castells, y desde allí habló de las inversiones que se están realizando en la región: “antes construir en la Ciudad costaba un 40 por ciento más porque las inversiones las decidía un sindicalismo corrupto”.


por Redacción


 

En diálogo exclusivo con Fabricio Moschettoni, durante el programa “Decisión 96.7, la política en vivo”, que se emite los sábados de 9 a 11 por Radio 96.7 de La Plata, Julio Garro se refirió a la visita del miércoles pasado del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal a los talleres ferroviarios de Tolosa, y dijo: “fue un día importante más que nada porque no solo es una obra histórica y muy funcional, porque los trenes cuando terminaban un servicio volvían a Buenos Aires vacíos y allí se lavaba y volvían a salir, ahora no solo acá se van a poder lavar sino que también se pondrán a punto en frenos, la parte eléctrica y seguridad”.

“Es una obra cercana a dos mil millones de pesos, pero que no solo nos devuelven un servicio de calidad sino que también una cuestión importante para el barrio porque desde el 2001 en donde no  funcionó más había abandono, techos caídos, usurpados, y sinceramente no solo el tolosano sino el platense recuperó algo que era muy nuestro, así que una alegría enorme”, añadió.

“Antes las inversiones las decidía un sindicalismo corrupto”

Acerca de reactivación en la región, dijo: “de lo que estoy convencido es que no me olvido, ni los platenses se deberían olvidar, que es desde donde arrancamos. Arrancamos de una ciudad en donde los platenses no éramos los dueños, las inversiones las decidía un sindicalismo corrupto, en donde construir en la ciudad de La Plata era más caro que en Berazategui, que en  Berisso hasta por ahí nomás, pero siempre era más  viable invertir en otra ciudad porque acá era 35 o 40 por ciento más que en cualquier precio, y hablo de la UOCRA, del sindicalismo en donde todos sabemos cómo terminó”.

“Hoy se mira a nuestra Ciudad con inversiones. Siempre digo que por ejemplo en la Ciudad no había un Starbucks, que yo no voy ni me llama la atención, pero los platenses iban a Buenos Aires, tomaban ahí un café y pedían que haya uno acá, y hasta armaron una página de Facebook pidiéndolo, y ahora hay tres locales”, sostuvo como ejemplo de llegada de inversiones incluso de grandes marcas.
“Nada es de un día para otro, es un proceso para volver a tener confianza”, indicó.

Al ser consultado sobre la reactivación del Aeropuerto y el traslado de la Terminal de Ómnibus a zonas lindantes con la estación de Ferrocarril, dijo: “ese es un tema importantísimo. Con el tema del Aeropuerto ya el ministerio de Transporte de la Nación le dio a una empresa que se llama Polar unas 68 rutas aproximadamente, y es el único Aeropuerto que tiene jurisdicción en provincia de Buenos Aires” por lo que no está dentro de Aeropuertos Argentina 2000, y eso hace que tenga “independencia propia, y así es un lugar ideal para genera inversión”.

Ahí la Provincia se lo dio por un año y medio a quienes llevan adelante los estudios de factibilidad para que ese Aeropuerto deje de ser un anuncio de campaña y sea un hecho para la Ciudad. En lo personal es un sueño poder tenerlo”, aseguró.

“Ahora se están haciendo todos los estudios para que se haga esa inversión. Hoy hay rutas, hay un empresario ahí adentro para estudiar todo, se está hablando con vecinos de la zona”, añadió.

Sobre el traslado de la Terminal dijo. “firmamos un convenio con Nación, y ellos nos pide que llevemos un inversor porque es muy difícil que un Municipio haga esa inversión, pero sí los privados. Ese convenio se firmó y ahora estamos buscando inversores para que de una vez por todas podamos sacar la Terminal del centro de la Ciudad”.

"Cuadruplicamos cámaras de monitoreo"

Acerca del nuevo sistema de cámaras de seguridad súper HD y de la coordinación desde el moderno Centro de Monitoreo de diagonal 80 y 48, Garro dijo: “el Municipio hace un aporte importantísimo en materia de prevención, eso es primario e importante. Hay que saber que nuestra ciudad tiene casi mil kilómetros cuadrados de extensión, y teníamos 296 cámaras solamente para todo eso, y además teníamos 12 kilómetros de fibra óptica y teníamos que ir a 62 kilómetros de fibra para llegar a fines de junio con mil cámaras. O sea, cuadruplicamos en cámaras y quintumplicamos en fibra óptica, eso significa que vamos a trabajar mucho más en la prevención”.

“Mi idea es que cada vez sucedan menos cosas, pero si uno no tiene herramientas es muy difícil adelantarse a los hechos. El atraso que tenía nuestro municipio en materia de prevención era enorme, desde la iluminación que era con luces amarillas y no se veía, y hoy hasta se detecta la patente de un auto. Los platenses merecíamos esta inversión”, enfatizó.

“Estamos con el vecino todos los días”

Al ser consultado sobre la percepción que tiene sobre los timbreos y la reacción del vecino, dijo: “la gente es el menor conflicto que tiene un intendente. La gente pide por su metro cuadrado, por el día a día. La gente no pide otra cosa y hace un esfuerzo muy grande y a camio de ello pide el árbol, el barrido, el bache, la luz, pero no hay un enojo, no hay una bronca. Al contrario, en los momentos malos y complejos es donde más hay que estar. Cuando a uno le pasa algo en la familia lo primero que piensa es en que quienes venían todos los días no van. Acá esto es igual. Cuando la situación es compleja hay que poner la cara, y por eso hay un gobierno local y provincial que los escucha”.

“De lunes a viernes salen todos los secretarios, y yo por mi lado. Y el sábado todos juntos”, dijo en referencia a los constantes timbreos.