23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

No se detienen

Delitos ecológicos y daños a bienes públicos y privados ocasionados por políticos platenses

11/05/2019 | Este sábado, la titular de la fundación Sumando Voluntades, publicó el malestar que causó que aparezcan pintadas en un árbol haciendo mención a la concejal del peronismo "cooperativo" Lorena Riesgo, que responde políticamente al ex jefe de Gabinete de Pablo Bruera, Santiago Martorelli. Y la pregunta es, ¿más que una contravención ya no constituye un delito ecológico?.


por Redacción


 

Nancy Maldonado publicó en su cuenta de Facebook: “Quiero pensar que el daño lo van a reparar - Hace unos días este grafiti apareció en el paredón donde unos vecinos cercanos a la Parroquia San Antonio lo dejaron blanco para realizar un mural- Esta señora se enteró y de inmediato mando a limpiar la leyenda- no corrimos la misma suerte en el frente de la sede de Sumando Voluntades de calle 8 - Algunos hasta se ofendieron. Hay sanciones para este tipo de falta???”.

El sector de la concejal Lorena Riesgo está realizando en La Plata una campaña sucia desde hace varios meses, en donde sus "miitantes" dañan sistemáticamente el espacio púbico y frentes particulares, llegando al límite de que hasta el subsecretario de Espacios Públicos de la Municipalidad, Nicolás Morzone, en algún momento le llamó la atención.

Sin embargo, el accionar perverso, malicioso y destructivo del espacio público no se detiene.

En una oportunidad, una allegada a Riesgo y a Martorelli contó a ImpulsoBaires.com.ar dos cuestiones, por un lado dijo que tenían que hacer ese tipo de campaña porque “no tenemos fondos para otra cosa”, y que “en muchas oportunidades no es la gente de Lorena la que pinta, sino que le hacen pintadas con su nombre para generar un daño”.

Si efectivamente la concejal cree que es víctima de una campaña y que "otros" pintan en su nombre debería denunciarla.

De una u otra forma, la Municipalidad debe actuar de inmediato y apelar al Código Contravencional, en donde en sus artículos 122 y 139 es muy claro.

ARTÍCULO N° 122: El que dañare árboles, plantas, flores, sus tutores o arrietes, bancos, asientos, u otros elementos existentes en paseos, parques, plazas, ramblas y demás lugares o bienes del dominio público será sancionado con multa de 10 a 2000 módulos y/o arresto hasta 30 días. 
ARTÍCULO N° 139: El que dañare monumentos, bustos, placas, mástiles, o elementos afines ubicados en paseos, plazas, parques, ramblas, veredas y demás lugares públicos, será sancionado con multa de 10 a 2000 módulos y/o arresto hasta 30 días.

Por otra parte, es necesario contemplar la posibilidad de que estas acciones estén dañando el medio ambiente y constituyan, además de una contravención, un claro y directo delito ecológico.

Antecedentes

Hace algunas semanas la Comuna denunció ante la Justicia a la diputada kirchnerista Florencia Saintout, y fue intimada por un acto similar.