28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Entrevista

Peña dijo que van a "convocar a todos aquellos que quieran ser parte de una transformación"

12/05/2019 | El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que es "urgente" que la dirigencia argentina "pueda expresar acuerdos sobre temas estructurales" y que, ante la campaña para la reelección del presidente Mauricio Macri, "será importante convocar a todos aquellos que quieran ser parte de una transformación", aunque "no necesariamente para lograr acuerdos mayoritarios hace falta hacer una alianza".


por Redacción


Marcos Peña afirmó que sería "bueno para la democracia argentina" que el peronismo no kirchnerista "se organice nacionalmente", ya que "ayudaría a generar más estabilidad, tranquilidad y previsibilidad".

"Hay una tarea urgente: que la dirigencia política, económica y social pueda expresar acuerdos sobre temas estructurales", aseguró Peña en una entrevista concedida a Net TV.

Según expresó, "parte del riesgo político es que no transmitamos como dirigencia que estamos de acuerdo en que este es el objetivo que tenemos que tener".

"Vamos a necesitar tener entendimientos con todos los actores, también algunos del espacio kirchnerista. Pero parecerían estar más cerca de esa agenda de reformas muchos gobernadores y dirigentes parlamentarios, como Miguel (Ángel) Pichetto, Juan Manuel Urtubey, el propio (Sergio) Massa y (Roberto) Lavagna", apuntó el jefe de Gabinete.

Y agregó: "Es bueno para la democracia argentina que ese sector se organice nacionalmente. Hoy tiene un nivel de organización más vinculado a los territorios particulares. Ayudaría a generar más estabilidad, tranquilidad y previsibilidad".

Consultado por el análisis que hacen de las próximas elecciones generales, Peña explicó que ve "un escenario muy parecido al de la primera vuelta de 2015" con "dos núcleos de identidad política muy identificados" y un tercero más pequeño que "reúne a aquellos que no se identifican con ninguno de los dos pero que no compone un tercer grupo de identidad".

"El tercer grupo, en todo caso, elegirá (en un eventual ballotage) entre Macri y Cristina", afirmó Peña, y remarcó que "tanto a nuestro votante como al que no es kirchnerista y está en el medio los marca una angustia, incertidumbre y cierta desilusión".

"Hoy -aseguró- el kirchnerismo no tiene ninguna posibilidad de reproducir las condiciones de la economía mediocre de antes. Por quemar todas las reservas, generó una falsa sensación de bienestar" en la que, apuntó, la gente tiene "más plata en el bolsillo" pero "simultáneamente tiene problemas de seguridad o no tiene cloacas".

Y aseveró: "Creer que el bienestar es una cuestión de bolsillo y no de progreso es la trampa social del populismo".

Por otra parte, descartó que Macri no sea el candidato a presidente de Cambiemos y que, en su lugar, compita la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, luego de que diversos sondeos revelaron la buena imagen y posible performance de la ex vicejefa de Gobierno porteño.

"Es una lectura errada de las encuestas", aseguró Peña.

"Analizar un escenario de balotaje a esta altura es un error técnico garrafal, en un contexto en el que ni siquiera se sabe quiénes van a ser los candidatos y en el que la gran mayoría de los argentinos está indecisa al respecto", afirmó.

Al respecto dijo que "no solo sería un cambio de candidato a presidente", sino que Macri "es el líder de Cambiemos y el que está llevando adelante esta transformación".

"El Presidente quiere seguir siendo presidente. Además, puede ganar y está haciendo un muy buen trabajo. Es natural que siga", concluyó el jefe de Gabinete